EXPOSICIÓN. SEÑAL DE TOLERANCIA.

Mapplethorpe en La Habana

Pocos cubanos imaginaban que un día podrían asistir, en la isla, a la exposición de un estadounidense homosexual.

ASISTENTE. El presidente del Parlamento cubano observando la muestra en la fototeca cubana. ASISTENTE. El presidente del Parlamento cubano observando la muestra en la fototeca cubana.
ASISTENTE. El presidente del Parlamento cubano observando la muestra en la fototeca cubana.

Cuando se trata de homosexuales y travestis Cuba no ha sido tolerante. En los años 60 los homosexuales eran enviados a campos de trabajo, tal orientación se consideraba un mal del capitalismo.

Pero cierta tolerancia surgió en años recientes y contribuyó a lo que muchos consideraban como imposible de ver algún día en la isla: una exposición del fotógrafo estadounidense Robert Mapplethorpe.

El espíritu de Mapplethorpe llegó a la Fototeca de Cuba, una galería recientemente restaurada en el corazón de La Habana Vieja, con una exposición de 48 fotos representativas de la carrera del artista.

La exhibición titulada "Sagrado y profano" abrió el miércoles para el público tras ser inaugurada la víspera con artistas y funcionarios de Cuba como el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón.

"Nunca pensé ver la obra de Mapplethorpe en Cuba", dijo Ricardo Rodríguez, un fotógrafo de 35 años.

Mapplethorpe era estadounidense, homosexual y además controvertido. En la década de 1990, el Centro de Arte Contemporáneo de Cincinnati y su director fueron demandados por obscenidad tras una exposición de Mapplethorpe. Pero ambos fueron absueltos. El caso originó un debate nacional sobre el uso de los fondos del gobierno para el arte.

Imágenes suaves de sadomasoquismo le ponen picante a la exposición así como el amor de dos hombres besándose o una mujer -Susan Sarandon- que carga una muchacha.

Alarcón, uno de los funcionarios cubanos, mostró sensibilidad artística: "Los desnudos son en la cultura mucho más antiguos que Estados Unidos de América y que Cuba. El clasicismo está lleno de cuerpos humanos desnudos".

En los retratos que hizo Mapplethorpe de él muestran la deterioración de su salud antes de morir por causa del sida en 1989 cuando tenía 42 años .

La exposición, que no incluye las fotos más fuertes de Mapplethorpe, muestra las contradicciones internas del hombre, indicó Philip Larratt-Smith, un canadiense residente en Nueva York que organizó la muestra junto a la cubana Pamela Ruiz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...