TROVADOR DEL ‘REGGAE’. DIOS LO INSPIRA.

Máquina de lírica

El primer tema que grabó el Roockie fue ‘Más violencia no’, el cual cantaba para ir en contra de la corriente de violencia musical de la época.

Su inspiración proviene del ‘Mandamás’, pero su preocupación está en tratar de que haya justicia ‘para su pueblo, para el menesteroso’.

622426 622426
622426

Hace poco menos de una década, cuando la guerra entre clanes empezó a convertir el mundo del reggae en Panamá en un barrio de chacales, apareció una voz de protesta contra la violencia incitada por reggaeseros que veían en ella una puerta a la fama.

Iván Bladimir Banista, el Roockie, también quería fama, pero la buscó yendo contra la corriente. Su música se convirtió en la insignia de un movimiento de artistas que se inspiraba en las raíces del reggae más puro.

Su peculiar estilo es admirado incluso en la "Isla del encanto", Puerto Rico. Y es que este rapeador acaba de firmar contrato con los reconocidos productores dominicanos Luny Tunes, compañía ubicada en Puerto Rico.

"Bendiciones" dice Bladimir. Entre bromas, explica que su nombre debería escribirse con "V", pero en el Registro Civil se equivocaron y se lo pusieron con "B". "Nunca me he animado a cambiarlo".

Mientras habla sonríe, pero su sonrisa desaparece con un recuerdo. Tratando de contener las lágrimas, comenta que busca refugio en Dios para soportar la partida hace pocos meses de quien fuera su inspiración: Anayansi, su madre.

Tratando de sacudirse el dolor, comenta que con su música quiere "abrirle camino a las nuevas generaciones que representarán a Panamá ". Mientras habla, señala a un grupo de niños que juega en las áreas verdes cerca del edificio de la Administración del Canal , lugar donde se hizo esta entrevista.

Pero, para dar un futuro mejor a esos niños, asegura que hay que dejar de cantar a la violencia. "La lengua es un pequeño miembro que enciende grandes bosques. Los problemas de ahora son producto de lo que se sembró musicalmente antes. Ojalá que cuando abran los ojos, no sea demasiado tarde".

Vea El Roockie en ‘reggaetón’

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Del 22 al 28 de enero Ifarhu entregará 140 becas para estudiar idiomas

El concurso está dirigido a guías turísticos certificados por la ATP, estudiantes cursando la licenciatura en turismo y graduados de bachiller en turismo con promedio de 4.0 en adelante.
LA PRENSA/Archivo

posibles violaciones al ‘código electoral’ Cuestionan lentitud de fiscal en casos electorales

Eduardo Peñaloza
Archivo

FALLO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS Panamá debe adecuar su legislación sobre no discriminación

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ministerio Público Porcell lleva a la Asamblea proyecto para aumentar penas por corrupción

Porcell indicó que el proyecto también propone el aumento de penas para los delitos de corrupción de servidores públicos, enriquecimiento injustificado y fraude en contrataciones públicas. Porcell indicó que el proyecto también propone el aumento de penas para los delitos de corrupción de servidores públicos, enriquecimiento injustificado y fraude en contrataciones públicas.
Porcell indicó que el proyecto también propone el aumento de penas para los delitos de corrupción de servidores públicos, enriquecimiento injustificado y fraude en contrataciones públicas. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La procuradora de la Nación, Kenia Porcell, presentó en la tarde de este miércoles 17 de enero, ante la Asamblea Nacional, un ...

tras varios ataques contra iglesias Papa Francisco denuncia violencia indígena en simbólica misa en Chile

Francisco celebró la misa en una antigua base militar que no solamente se ubica en tierras mapuche disputadas, sino que también fue un antiguo centro de detención utilizado durante la dictadura militar. Francisco celebró la misa en una antigua base militar que no solamente se ubica en tierras mapuche disputadas, sino que también fue un antiguo centro de detención utilizado durante la dictadura militar.
Francisco celebró la misa en una antigua base militar que no solamente se ubica en tierras mapuche disputadas, sino que también fue un antiguo centro de detención utilizado durante la dictadura militar. Tomado de @vaticannews_es

Sociedad Cerrarán el paso por el puente Gamboa este jueves

Se realizará cambio de la madera Se realizará cambio de la madera
Se realizará cambio de la madera CORTESÍA

El puente de Gamboa, en el corregimiento de Ancón, estará cerrado  este jueves 18 de enero, informó  mediante un tuit la ...