Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

brechas culturales.

Marchando por la igualdad

En Estados Unidos todavía existen dos mundos: uno blanco y acomodado, y otro negro y pobre.

La ‘América Negra’ unida. La ‘América Negra’ unida.
La ‘América Negra’ unida.

La multitudinaria marcha "por la igualdad" que se celebró en Washington puso de relieve las divisiones raciales de Estados Unidos (EU), donde todavía existen dos mundos en el país: uno mayoritariamente blanco y acomodado, y otro negro y pobre.

La manifestación, a la que asistieron sobre todo personas de raza negra, conmemora el décimo aniversario de la "Marcha del Millón de Hombres", que en 1995 congregó en Washington también a centenares de miles de afroamericanos, medio millón según las cifras más conservadoras.

Hace una década los organizadores pidieron a los asistentes que contribuyesen a la mejora de sus familias y comunidades. Ahora quieren crear un nuevo movimiento social de lucha contra la desigualdad que vaya mucho más allá de este fin de semana.

Las estadísticas dan buena cuenta de las disparidades a las que el "Movimiento Más Millones" busca hacer frente: la expectativa de vida de los negros es seis años menor que la de los blancos; el desempleo dos veces mayor; y el patrimonio medio, 10 veces inferior.

A diferencia de asiáticos, italianos o irlandeses, la "América negra" no ha logrado completar los cuatro pasos por los que generalmente atraviesan los emigrantes: pobreza a la llegada a EU, prejuicios, asimilación y prosperidad.

Muchos de los afroamericanos siguen atrapados en la segunda fase, algo que los expertos achacan al hecho de que fue el único grupo que llegó a EU contra su voluntad y a los 250 años de esclavitud.

Pero los organizadores de la marcha dicen que es hora de aunar esfuerzos y prosperar. Ese es el mensaje que transmitieron los manifestantes.

Sea como sea, la comunidad, casi cuatro décadas después del asesinato de Martin Luther King, sigue lejos de alcanzar "el sueño" de igualdad al que un día se refirió el carismático reverendo afroamericano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...

ARTE Una Gioconda con bigotes de Duchamp subastada por 750 mil dólares

La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'.
La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. AFP/Archivo

Una de las reproducciones de La Gioconda de Leonardo da Vinci a la que el surrealista francés Marcel Duchamp agregó bigote y ...