Mares y océanos,un recurso finito

En los últimos años, los mares panameños han sufrido una decreciente estabilidad de su biodiversidad y equilibrio natural. Las razones son muchas y los culpables aún más. Un tercio del CO2 que se emite en el planeta Tierra es absorbido y purificado por las masas de agua. Lo importante es que la población se dé cuenta de que sus acciones las afectan directamente.

Temas:

1391014 1391014
1391014

La dependencia que tiene Panamá de las aguas que lo rodean no es solo económica.

Los beneficios culturales, sociales y recreativos para la sociedad son parte del aporte –y muy importante– de los mares y océanos, y pareciera que son pocas las personas que están conscientes de ello.

El informe Geo Panamá, de junio de 2009, revela que en la última década la contaminación de los mares ha registrado un aumento significativo.

La responsabilidad de ello, aclara Geo Panamá, no se atribuye solamente a incidentes fortuitos, de alto perfil, como los derrames de hidrocarburo; sino también a acciones premeditadas e ilegales, como el vertido de sustancias contaminantes en los ríos, lo que, a su vez, aumenta la descarga de aguas residuales a las zonas marino-costeras, donde hay una alta biodiversidad y donde se desarrollan especies que le representan millones de dólares en ingresos por exportación al país.

Hay más culpables. El crecimiento de la población, el desarrollo urbano desordenado que han experimentado las principales ciudades, y los proyectos inmobiliarios que surgen periódicamente a fin de cubrir la creciente demanda turística. Estos últimos, en su mayoría amparados por el Plan Maestro de Turismo 2007-2020, la Ley de Incentivos para la Inversión Turística (Ley 8 de 1994), organismos oficiales competentes y autoridades locales y centrales ligadas al tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...