LEYENDA. ESTE DOMINGO COMIENZA LA SEMANA DE BOB MARLEY.

Marley sigue aquí

La estrella del reggae nació el 6 de febrero de 1945, hace seis décadas, en Jamaica.En 1991, el gobierno jamaiquino designó el día de su cumpleaños como ‘Bob Marley Day’.

HERENCIA. Museo de Marley en Jamaica. HERENCIA. Museo de Marley en Jamaica.
HERENCIA. Museo de Marley en Jamaica.

En la casa 56 de Hope Road no se puede entrar con cámaras ni filmadoras. Ese es el museo de Bob Marley, y antes de su muerte en 1981, su hogar. Su viuda Rita la transformó en museo seis años después del deceso.

Por lo menos se debe contar con una hora para conocer más de quien internacionalizó el reggae.

La gira por la estructura de madera con arquitectura del siglo XIX transporta a un estilo de vida donde uno imagina que el estrés, si es que había, se podía aliviar con mirar desde un balcón las Blue Mountains.

Nuestra guía es una chica con dreadlocks de nombre Nadine, quien camina en frente de las placas de reconocimiento que recibió la estrella del reggae y nos pide no entrar al estudio de grabación que se encuentra en la primera planta. Si tiene suerte podrá ver a algunos de los hijos de Marley dedicados también a la música.

Marley no era un hombre muy alto como podrá ver en un holograma hecho del tamaño exacto de la leyenda que, según Nadine, subía las escaleras de tres en tres.

En el cuarto de su discografía la guía resume diciendo: su álbum más exitoso en vida, Exodus; su último disco Uprising; la canción del milenio (según la BBC), One Love, de Bob Marley. El recopilatorio (y póstumo) Legend, es el disco de reggae más vendido.

En la planta alta hay un cuarto con las paredes forradas en recortes de periódico. Una de sus últimas apariciones fue con los Commodores en Estados Unidos en 1980. Al año siguiente moriría.

Nadine explica que el cáncer le empezó en un dedo gordo del pie pero no se lo trató por sus creencias rastafari. En pocos años se le extendió. Podía leer las manos y siempre pronosticó que moriría a los 36. Falleció en Miami, un día antes de su regreso a Jamaica.

El quiosquito de madera desde donde vendía sus primeros discos en las calles de Kingston está instalado en uno de los cuartos. La cocina era muy simple. Allí preparaba Marley su comida vegetariana, los alimentos "ital", que son naturales, puros y limpios.

En casi todas las fotos Marley sale con sus dreads. "Muchos rastafaris ya no los usan", lamenta Nadine porque de ellos "obtenemos nuestra fuerza".

Su dormitorio se mantiene sencillo y ordenado. Parados en la terraza de la parte trasera, escenario del intento de asesinato de 1976, en que el mánager Don Taylor recibió la mayoría de los disparos porque cubrió a Marley. Sin embargo tanto Taylor como Rita, que también estuvo ahí, sobrevivieron. Se dijo que el ataque se debía a razones políticas. La oposición no quería que Marley se presentara en un concierto patrocinado por el gobierno.

Vea El impacto de Marley

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos El reciclaje se acumula en EU, China no lo quiere más

El reciclaje se acumula en EU, China no lo quiere más El reciclaje se acumula en EU, China no lo quiere más Vídeo
El reciclaje se acumula en EU, China no lo quiere más AFP

Desde hace unos meses, plantas de reciclaje de Estados Unidos tienen un problema: tienen que pagar para deshacerse del papel y ...

contaminación Reciclaje se acumula en Estados Unidos porque China no lo compra

Desde hace unos meses, la planta de reciclaje del área metropolitana de Baltimore-Washington tiene un problema: tiene que ...

Mundial Rusia 2018 Aficionados orgullosos, pese a derrota de Croacia en la final

Los aficionados croatas están complacidos con la actuación de su selección. Los aficionados croatas están complacidos con la actuación de su selección.
Los aficionados croatas están complacidos con la actuación de su selección. AP

La euforia de los aficionados croatas cedió su lugar a una extraña mezcla de decepción y orgullo, después de que la selección ...