Decir es hacer. Americano Universal.

Martí estuvo en Panamá

Pintura al óleo de José Martí. Pintura al óleo de José Martí.

Pintura al óleo de José Martí.

Casa donde nació el personaje de hoy, en La Habana. Casa donde nació el personaje de hoy, en La Habana.

Casa donde nació el personaje de hoy, en La Habana.

Estatua del prócer. Estatua del prócer.

Estatua del prócer.

Nace José Martí el 28 de enero de 1853 en La Habana. En 1857 viaja hasta España en donde se encuentra después estudiando y acompañado de sus padres. De vuelta a su país, continúa con el proceso de su educación.

Corre una historia que dice que cuando tenía tan sólo 4 años de edad y ante el cadáver de un hombre esclavo, negro y ahorcado, nuestro personaje jura "lavar con su vida ese crimen". Lo que más tarde será parte de la temática de una de sus obras poéticas, la que denominó Versos sencillos. En 1968 sale a la luz y con el nombre de El Álbum su primer libro de versos.

Comienza en 1869 la publicación de sus artículos patrióticos y con el tema ahora de la independencia de su país en variadas publicaciones.

Por primera vez es condenado a trabajos forzados por su participación en el llamado grito de Yara (1868) con el que se conoció el comienzo del movimiento cubano para independizarse de España. Se enfermó y lo envían a la isla de Pinos.

Trece años más tarde es deportado a España por las mismas razones. Aprovecha su estadía allá para estudiar, filosofía, letras y un poco más tarde, derecho. Viaja a Francia, conoce a Víctor Hugo. Va también a México. Puede regresar a su patria en 1876. Viaja a Guatemala, en donde conoce a María García Granados, quien le sirve de inspiración para escribir los conocidos versos de La niña de Guatemala.

Regresa a México en donde se dedica a la enseñanza, aun cuando por corto tiempo, se casa con Carmen Zayas y regresa de nuevo a Cuba, en donde nace su primer hijo, José Francisco.

En 1879 por sus actividades a favor de la independencia cubana es vuelto a deportar a España, desde donde se escapa a Estados Unidos, estableciéndose en Nueva York. Allí vivió 15 años, durante los cuales no cesa en sus actividades libertarias, a la vez que se gana la vida escribiendo y sirviendo como corresponsal de varias publicaciones venezolanas, país donde se traslada un tiempo, y desde allí envía sus escritos al periódico La Nación, que ya se publicaba en Buenos Aires. América es una revista en donde también colabora y que era de circulación continental, y la cual dirigió por cierto tiempo.

Escribe la poesía Ismaelillo que dedica a su hijo, escribe también en inglés, trabaja para la empresa editora Appleton, muy conocida.

Usando el curioso seudónimo de Lucía Juárez publica la novela Amistad Funesta.

A pesar o a favor de todo lo anterior, tiene constantes conversaciones con los líderes también independentistas y cubanos Maximino Gómez y Antonio Maceo quien también y en cierta ocasión visitó a Panamá (luego trataremos de buscar foto y material sobre él a fin de continuar citando a las figuras que en tiempos pasados visitaron nuestra nación).

Es corresponsal de más publicaciones mexicanas, uruguayas y hondureñas. Dirige una revista infantil a la que titula La edad de oro. El 10 de abril de 1892 funda el partido revolucionario cubano.

Haciendo gestiones a favor de Cuba libre visita de nuevo Estados Unidos, Santo Domingo, Haití, Panamá y Costa Rica y gestiona la consecución de fondos para ello. Vuelve a su tierra natal ya que desde Nueva York había dictado la orden del alzamiento militar.

Mientras participaba en la batalla conocida como de Dos Ríos es herido y fallece a la edad de 42 años de una muy fecunda vida.

Gran parte de los datos aquí consignados han sido extraídos de la obra América Latina en José Martí , escrita por Fernando Ainsa y publicada en España. ¿Cuándo podremos leer biografías de nuestras personalidades llenas de muchos interesantes datos y que no sean solamente elogios?

Textos: Harry Castro Stanziola Fotografías: Ricardo López Arias Comentarios: vivir+@prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO La tenista Jana Novotna muere a los 49 años tras batalla contra el cáncer

Novotna fue campeona de Wimbledon. Novotna fue campeona de Wimbledon.
Novotna fue campeona de Wimbledon. AFP

La tenista checa Jana Novotna, ex número dos mundial y campeona de Wimbledon en 1998, falleció a los 49 años de edad debido a ...

AYUDA INTERNACIONAL Llamadas detectadas no provinieron del submarino extraviado en Argentina

El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada. El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada.
El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada. AFP

La Armada Argentina informó este lunes 20 de noviembre que las breves llamadas satelitales captadas recientemente no ...

Fútbol Plaza Amador toma ventaja en la semifinal de la LPF

Plaza Amador se llevó los tres puntos. Plaza Amador se llevó los tres puntos.
Plaza Amador se llevó los tres puntos. Cortesía/LPF

Ernesto Sinclair aprovechó un contragolpe y anotó un hermoso gol, que enganchó de tres dedos y la envió al fondo de la red ...