Mascotas y divorcios

Temas:

DIVISIÓN DE BIENES. Los animales también sufren el estrés de la separación.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Gerardo Gandsas DIVISIÓN DE BIENES. Los animales también sufren el estrés de la separación.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Gerardo Gandsas
DIVISIÓN DE BIENES. Los animales también sufren el estrés de la separación.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Gerardo Gandsas

MANIFESTACIÓN. La separación de una pareja no es sencilla de afrontar y trae aparejadas situaciones anexas que hacen todo más difícil.

Bienes, amigos en común, relaciones interfamiliares, hijos y mascotas.

Perros y gatos son parte importante en nuestras vidas: comparten salidas, juegos y habitación, y ocupan un espacio en nuestros afectos.

Para la ley, las mascotas son consideradas bienes materiales, como un carro o un cuadro, es así que mas allá del aprecio que sienta el juez por nuestros amigos, de no haber un acuerdo entre las partes, la situación es complicada, y más si se trata de animales con valor de competencia en exposiciones o padrillos. Generalmente, si hay niños de por medio, la tenencia de los animales se otorgaría a la parte con quien ellos convivan; se considera que quitárselos sería sumarles un trauma más. De no haber niños, se puede acordar régimen de visitas o tenencia compartida, pero cuidado con las idas y venidas: los animales también sufren el estrés de la separación y lo manifiestan de varias formas, comenzando con problemas de conducta.

Si la mascota fue adquirida antes de la convivencia por una de las partes, le correspondería la tenencia a quien ha sido el primer poseedor.

Ha habido un notorio caso, que si bien el juez falló en primera instancia a favor del marido, ya que él era quien cuidaba diariamente a la mascota, el pedigrí de la misma estaba a nombre de la señora, por lo que ella al fin se quedó con el animalito.

En síntesis, como siempre, mejor un mal arreglo que un buen juicio, por el bien de todos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INDIGNACIÓN Asesinato de periodista en Malta destapa latentes frustraciones y desconfianza

Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía.
Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. AP/Rene Rossignaud

El asesinato en Malta de una influyente periodista que denunció la corrupción en su país, ha hecho emerger una latente ...

SALUD PÚBLICA Reprograman citas que se perdieron el 11 de octubre en el Complejo de la CSS

López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo.
López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. LA PRENSA/Archivo

La Caja de Seguro Social (CSS) dio a conocer que el pasado miércoles 11 de octubre –declarado día libre por la clasificación ...

FÚTBOL Doblete panameño en Perú: Tejada y Quintero dan triunfo a Universitario

Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial".
Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Tomada de @Universitario

Los panameños Luis Tejada y Alberto Quintero fueron las figuras decisivas este miércoles por la noche en el triunfo de ...