Mascotas y divorcios

Temas:

DIVISIÓN DE BIENES. Los animales también sufren el estrés de la separación.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Gerardo Gandsas DIVISIÓN DE BIENES. Los animales también sufren el estrés de la separación.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Gerardo Gandsas
DIVISIÓN DE BIENES. Los animales también sufren el estrés de la separación.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Gerardo Gandsas

MANIFESTACIÓN. La separación de una pareja no es sencilla de afrontar y trae aparejadas situaciones anexas que hacen todo más difícil.

Bienes, amigos en común, relaciones interfamiliares, hijos y mascotas.

Perros y gatos son parte importante en nuestras vidas: comparten salidas, juegos y habitación, y ocupan un espacio en nuestros afectos.

Para la ley, las mascotas son consideradas bienes materiales, como un carro o un cuadro, es así que mas allá del aprecio que sienta el juez por nuestros amigos, de no haber un acuerdo entre las partes, la situación es complicada, y más si se trata de animales con valor de competencia en exposiciones o padrillos. Generalmente, si hay niños de por medio, la tenencia de los animales se otorgaría a la parte con quien ellos convivan; se considera que quitárselos sería sumarles un trauma más. De no haber niños, se puede acordar régimen de visitas o tenencia compartida, pero cuidado con las idas y venidas: los animales también sufren el estrés de la separación y lo manifiestan de varias formas, comenzando con problemas de conducta.

Si la mascota fue adquirida antes de la convivencia por una de las partes, le correspondería la tenencia a quien ha sido el primer poseedor.

Ha habido un notorio caso, que si bien el juez falló en primera instancia a favor del marido, ya que él era quien cuidaba diariamente a la mascota, el pedigrí de la misma estaba a nombre de la señora, por lo que ella al fin se quedó con el animalito.

En síntesis, como siempre, mejor un mal arreglo que un buen juicio, por el bien de todos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Debut de la Sele Mundial: Bélgica supera 3-0 a Panamá

Romelu Lukaku marcó dos goles para Bélgica, uno de ellos de cabeza. Romelu Lukaku marcó dos goles para Bélgica, uno de ellos de cabeza.
Romelu Lukaku marcó dos goles para Bélgica, uno de ellos de cabeza. AP

Fueron 47 minutos de proeza para un equipo panameño que hacia su debut en una Copa del Mundo de Fútbol, pero al final no logró ...

teléfonos Apple mejora técnica para llamadas urgentes desde iPhones

Se calcula que el 80% de unas 240 millones de llamadas de emergencia en Estados Unidos serán hechas este año desde celulares. Se calcula que el 80% de unas 240 millones de llamadas de emergencia en Estados Unidos serán hechas este año desde celulares.
Se calcula que el 80% de unas 240 millones de llamadas de emergencia en Estados Unidos serán hechas este año desde celulares. AP

Apple está tratando de adaptar al siglo XXI el anticuado manejo del sistema de llamadas de emergencia 911 en Estados Unidos.Si ...

Grupo F Suecia gana 1-0 a Corea del Sur gracias a un penalti pitado con el VAR

Andreas Granqvist marcó el tanto de la victoria para Suecia. Andreas Granqvist marcó el tanto de la victoria para Suecia.
Andreas Granqvist marcó el tanto de la victoria para Suecia. AP

Suecia salió victoriosa ante Corea del Sur (1-0) en su partido de estreno en el Mundial de Rusia, este lunes en Nizhni ...