PAÍSES POBRES. CAUSANTES DE MUERTE.

Matarán parásitos

Están estudiando tres tipos de Trypanosomas, para combatir peligrosas enfermedades.

CURIOSIDADES. Los parásitos comparten el ADN, pero no provienen del mismo insecto. CURIOSIDADES. Los parásitos comparten el ADN, pero no provienen del mismo insecto.
CURIOSIDADES. Los parásitos comparten el ADN, pero no provienen del mismo insecto.

Los científicos han determinado el genoma de tres parásitos que matan a millones de pacientes en países pobres, y han hallado que los tres comparten una cantidad sorprendente de ADN, aunque ocasionan enfermedades marcadamente distintas y son propagados por insectos diferentes.

El resultado de esa investigación plantea la posibilidad de hallar drogas capaces de combatir la enfermedad africana del sueño, el mal de chagas y la leishmaniosis.

Los científicos han comenzado ya a usar los mapas genéticos para identificar posibles vacunas contra el mal de chagas.

El trabajo, que aparece en la revista Science, es notable no sólo por su descubrimiento genético básico, sino también por la atención prestada por el grupo de científicos internacionales a esos parásitos, conocidos como trypanosomas, que han sido ignorados durante largo tiempo, en gran medida por tratarse de un problema del mundo en desarrollo.

"Pensé que nunca vería el día en que tres pequeños parásitos fuesen objeto de tanto estudio", dijo el parasitólogo George A.M. Cross en un editorial que acompañó la investigación.

"Los trypanosomas presentan gran cantidad de blancos potenciales para los medicamentos, y es casi seguro de que varias medicinas potenciales languidecen en las bibliotecas químicas de los laboratorios farmacéuticos", agregó.

Los parásitos estudiados son:

- El trypanosoma brucei, que causa la enfermedad del sueño. Es propagado por la mosca tse-tse por África ecuatorial y se cree que infecta de 300 mil a 500 mil personas cada año. Si el paciente no es sometido a tratamiento la enfermedad es fatal;

- El Trypanosoma cruzi, que ocasiona el mal de chagas. Es propagado por insectos hematófagos presentes en varios países de América Latina. Unos 18 millones de personas son infectadas por las picaduras de esos insectos, y unas 45 mil mueren anualmente. Los síntomas pueden no aparecer durante años, pero eventualmente el parásito causa fallos cardíacos. También puede transmitirse por transfusiones de sangre.

- El parásito conocido como Leishmania major, que ocasiona una variedad de leishmaniosis, que provoca lesiones en la piel y en las vísceras, y se propaga por medio de un mosquito. Se calcula que 12 millones de personas están infectadas, y que decenas de millares mueren anualmente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

llega a Madrid Antonio Ledezma pide a la oposición venezolana hacer 'autocrítica'

El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. AP/Paul White

Tras burlar su arresto domiciliario, el alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, llegó este sábado a Madrid, donde ...

Salud y Ciencia La NASA lanza un satélite meteorológico de nueva generación

Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados.
Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. AP/NASA TV

Después de algunos aplazamientos, la NASA lanzó al espacio el sábado un satélite de nueva generación diseñado para monitorear ...

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...