Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

Materiales de agua y tiempo

A partir del 14 de octubre, y por 20 días, se presenta la exposición ‘Tiempo de cosecha’, en el que se usan materiales rescatados de la orilla del mar.

Temas:

VIDA. Los artistas franceses Ives y Valerie Leblet radican en Gobernadora. CORTESÍA/Jorge Ventocilla VIDA. Los artistas franceses Ives y Valerie Leblet radican en Gobernadora. CORTESÍA/Jorge Ventocilla
VIDA. Los artistas franceses Ives y Valerie Leblet radican en Gobernadora. CORTESÍA/Jorge Ventocilla

Para los artistas franceses Ives y Valerie Leblet, algunos de sus hallazgos no serán más que restos que las olas empujan a la orilla. Para ellos son regalos cargados de sentido que el tiempo y el agua han trabajado primero, y que tras recuperarlos recrean en arte.

El 14 de octubre, y por 20 días, tendrán su segunda exposición “Tiempo de cosecha” en “Projektocasa”, ubicado en el edificio Comasa, al principio de Avenida Samuel Lewis, Obarrio.

“Caminando en la orilla, así empieza para nosotros el proceso de creación”, dice Valerie. Para Yves ese proceso pasa por la emancipación de la mirada: “Dejar libre la mirada es clave. En lo cotidiano pasaríamos de lado y no veríamos esos ‘dones”.

“Lo nuestro no es ‘producción’. La esencia es la reutilización de los recursos y no podríamos hacer esto en serie: perdería su sentido”, comenta Valerie.

“Nunca vamos con un machete o una motosierra” - añade Yves- “Ni usamos madera viva. Si vemos un enorme tronco, bellísimo, pero que no nos es posible mover, lo dejamos ahí donde pertenece. Y no todo es necesariamente natural o de origen vegetal: también usamos esos grafitos que has visto, chancletas, piedras, pedazos de vidrios, de conchas…”

Yves nació en Martinica, vivió en Marruecos y en Francia. Su pasión por el velerismo hizo que dejase todo y se fuera al mar. Regresó finalmente a su natal Martinica, donde se encontró con Valerie. Ella era instructora de tenis en el hotel donde Yves estaba a cargo del mantenimiento.

Vivieron en Saint Maarten y después en República Dominicana, con unos arqueólogos que estudiaban la cultura taina. Estando ahí deciden en 1997 dar el salto: vivir en el campo, con mínimas condiciones materiales. Poca gente entendió su decisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...