Mayor protección contra el neumococo

Una nueva vacuna contra el neumococo permite proteger aún más a los menores, en comparación con su predecesora, la 7-valente.

Temas:

ENFERMEDAD. El neumococo es un microorganismo patógeno capaz de causar en humanos diversas infecciones. Photos to Go ENFERMEDAD. El neumococo es un microorganismo patógeno capaz de causar en humanos diversas infecciones. Photos to Go
ENFERMEDAD. El neumococo es un microorganismo patógeno capaz de causar en humanos diversas infecciones. Photos to Go

A finales de agosto debe estar disponible en Panamá la vacuna Prevenar 13, contra la bacteria conocida como Pneumococcus o Streptococcus pneumoniae, que contiene 13 de los serotipos responsables del 80% al 90% de la enfermedad neumocócica en el mundo.

Por ello, esta vacuna se proyecta como el “nuevo estándar de protección” para las diferentes formas de la enfermedad.

Entre estas enfermedades se destacan la meningitis, la neumonía, la sinusitis, la otitis media aguda y la bacteriemia (infección generalizada en la sangre), que integran un grupo caracterizado como la primera causa de muerte prevenible por vacunas en los niños menores de cinco años.

La nueva vacuna de Pfizer incluye seis serotipos adicionales: 1, 3, 5, 6A, 7F, y 19A a los siete serotipos incluidos en la fórmula original de Prevenar (4, 6B, 9V, 14, 18C, 19F y 23F).

Particularmente, el serotipo 19A es la causa más común de enfermedad invasiva en niños pequeños, enfatizó Emilio Emini, director Científico de Investigación en Vacunas de Pfizer Inc., cuando fue aprobada por la Administración de Alimentos y Fármacos.

De acuerdo con la infectóloga pediatra Tirza De León, esta vacuna permitirá proteger aún más a los niños menores de cinco años, en comparación con su predecesora, la 7-valente que cubría siete serotipos.

Estudios científicos señalan que la vacuna tendrá una cobertura del 90% para las enfermedades causadas por el neumococo en niños pequeños que, de complicarse, pueden causar la muerte.

Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud muestran que esta bacteria produce 1.6 millón de muertes anualmente, de las cuales más del 50% son en niños menores de cinco años, principalmente en países subdesarrollados.

Tan solo en América Latina, es responsable de dos muertes cada hora.

De León indica que los riesgos relacionados con la vacuna Prevenar 13 son similares a los riesgos asociados con todas las vacunas, entre ellos hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes, por ejemplo, el toxoide de la difteria es una contraindicación para su uso.

Los seis serotipos adicionados no se han asociado con mayor reactogenicidad que los descritos con la vacuna 7-valente (fiebre, leve disminución en el apetito, irritabilidad), explica De León.

Como otras vacunas, la administración debe ser pospuesta en sujetos que sufran de enfermedades febriles agudas y severas, dijo la infectóloga pediatra.

Sin embargo, la presencia de una infección menor, como un resfriado, no debe evitar la vacunación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...