McEwan: No se puede escribir solo de felicidad

9:55 a.m. - CARTAGENA, Colombia. (EFE). -El escritor británico Ian McEwan, conocido por las desgarradoras historias que viven sus personajes, considera que no se puede escribir una novela en la que sólo se hable de felicidad y el amor perdure todo el tiempo.

McEwan, destacado con el título de Caballero de la Orden del Imperio Británico, argumentó a Efe que "se puede describir la felicidad como un momento dentro de un poema, pues la poesía es muy buena para definir un sentimiento efímero, pero la novela captura tiempos más extendidos".

Así, explicó, en la vida se atraviesan momentos distintos, que van cambiando, y se pasa por "amores, por tristezas, desengaños, decepciones, por diferentes estados del ser humano. No se puede escribir una novela manteniendo permanentemente el amor, porque no está en la naturaleza del ser humano estar en un estado de éxtasis".

Por ello, los personajes de McEwan "no pueden ser felices en la página 1 y también en la 200 y en la 400".

De hecho, el escritor comentó que en una ocasión contó la historia de un hombre que amaba y era amado por su mujer y sus hijos y que "algunos lectores enfurecieron, porque siempre había escrito sobre personajes a los que les sucedían cosas horribles".

Por este motivo, el escritor se ha convertido en un experto a la hora de redondear los perfiles de psicópatas, pervertidos y agresores, de tal manera que el director de cine Andrew Birkin le atribuyó el apodo de "Ian Macabro".

Para McEwan "las novelas siempre tienen que lidiar con los cambios" y los novelistas deben interiorizar las modificaciones que transcurren en los rincones más oscuros del alma, "las incomprensiones, la violencia, las ilusiones".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...