Medi Tips

Tengo 24 años y llevo más de tres meses con diarrea, al punto de que cuando voy al baño me sale más bien una mucosidad, hasta con sangre y he perdido algo de peso. Mi hermano sufre de colitis ulcerativa, ¿puede ser lo mismo?

¿QUÉ ES? Me temo que sí puede ser lo mismo. La colitis ulcerativa es una enfermedad de causa incierta, en la cual la superficie del intestino grueso se inflama y puede llegar a ulcerarse.

¿DÓNDE OCURRE LA INFLAMACIÓN? No todos los pacientes con colitis ulcerativa se sienten igual. En cierta medida, los malestares dependen de cuánto intestino está inflamado. Siempre observamos que el recto se afecta, de allí hay quienes solo tienen afectado el lado izquierdo del colon, mientras que otros tienen inflamación de todo el intestino grueso.

¿CUÁLES SON LOSSÍNTOMAS? La colitis ulcerativa es una enfermedad con épocas de actividad y otras de remisión. Cuando está activa, el paciente siente malestar general, debilidad, fiebre de bajo grado, dolores, cólicos en bajo vientre, diarrea con mucosidad y sangre, y frecuentemente se asocia a pérdida de peso, aftas en la boca, dolores articulares, de los ojos y erupciones en la piel.

¿CUÁNTO DEBO PREOCUPARME? La mayoría de las personas que tienen diarrea, con algo de moco y sangre NO tienen colitis ulcerativa, pues la infección por amebas puede presentarse de igual manera y es mucho más frecuente, pero en vista de la historia familiar, es prudente que se revise.

(Esta columna no pretende hacer diagnósticos o tratamientos. Consulte con su médico de cabecera si lo aquí expresado se aplica a su caso.)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...

Videos 'E-sports': ¿El deporte del futuro?

'E-sports': ¿El deporte del futuro?  'E-sports':  ¿El deporte del futuro? Vídeo
'E-sports': ¿El deporte del futuro? AFP

Los 'e-sports' tienen cada vez más adeptos, sobre todo en Corea del Sur, donde abundan los internet-cafés y hay cada vez más ...

nuevos fondos El Pentágono otorgará $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania

Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia.
Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Tomado de Internet

Estados Unidos anunció el viernes una ayuda suplementaria de $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania. Estos nuevos ...