Medi Tips

Recienteme escribió sobre la colitis ulcerativa. ¿Cuáles son los tratamientos y consecuencias de esta enfermedad?

¿Qué es? La colitis ulcerativa es una enfermedad de causa incierta, caracterizada por variables grados de lesión (ulceración) en la superficie del intestino grueso. La enfermedad suele pasar por épocas de actividad y otras de tranquilidad (remisión).

¿Algo la puede empeorar o mejorar? Curiosamente, hay poca evidencia de que la dieta juega un papel importante, aunque los pacientes suelen tolerar poco los lácteos y las comidas picantes. Adicionalmente, los antiinflamatorios pueden causar sangrado con mayor facilidad y la nicotina (en parches o inhalada) suele calmar un tanto las lesiones y los síntomas.

¿Cómo se trata? Hay múltiples tratamientos efectivos. Para calmar las lesiones y síntomas se utilizan salicilatos, que tienen un efecto local sobre la pared colónica, corticoides, antibióticos aunque con efecto limitado y medicamentos más especializados que suprimen la respuesta inmunológica, la cual se presume ser la culpable de la enfermedad. Estos últimos, junto a los salicilatos, son los indicados para mantener la enfermedad en ‘silencio’ (en remisión).

¿Cuáles son las consecuencias? Al tratarse de una enfermedad crónica, el intestino sufre a lo largo de los años cambios que lo predisponen a mutaciones precancerosas, por lo cual todo paciente con colitis ulcerativa ha de recibir colonoscopía con biopsias cada uno a dos años, luego de realizarse el diagnóstico, especialmente de ocho a 10 años después de habérsele hecho el diagnóstico. En algunos pacientes con síntomas debilitantes, dependencia a medicamentos o riesgo de cáncer de colon, se hace necesario extirpar todo el colon, lo cual se puede hacer sin necesidad de bolsa de colostomía, en manos expertas, con poco impacto en la calidad de vida del paciente. ( Esta columna no pretende hacer diagnósticos o tratamientos. Consulte con su médico de cabecera si lo aquí expresado se aplica a su caso).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

en Zimbabue Mugabe es destituido de su cargo de presidente del partido en el poder

Robert Mugabe.  Robert Mugabe.
Robert Mugabe. AFP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, fue destituido de su cargo de presidente del partido en el poder Zanu-PF y ...

CAMBIO Abren centros de votación en Chile para comicios generales

Unos 14.3 millones de ciudadanos podrán ejercer su voto. Unos 14.3 millones de ciudadanos podrán ejercer su voto.
Unos 14.3 millones de ciudadanos podrán ejercer su voto. AFP

Los chilenos comenzaron a votar este domingo para elegir entre ocho candidatos al sucesor de la presidenta Michelle Bachelet y ...