Medi tips

Tengo 52 años, soy un hombre sano y mi padre tuvo cáncer de colon a los 55 años. Mi médico de cabecera encontró todo bien, pero me ha recomendado una recto-sigmoidoscopía para la prevención de cáncer de colon. ¿La necesito?

¿CUÁL ES EL PROBLEMA? El cáncer de colon es uno de los más frecuentes en Panamá y el mundo, y tiene una alta mortalidad. En el 80% de los afectados, no se logra reconocer un factor de riesgo (enfermedades predisponentes o antecedentes familiares). Sin embargo 10%-15% de los afectados han tenido un familiar cercano con el diagnóstico.

¿POR QUÉ OCURRE? Se estima que cada uno de nosotros tiene 5% de probabilidad de sufrir cáncer de colon en nuestra vida. El riesgo es de 2 a 4 veces mayor en quienes han tenido un familiar con el diagnóstico, y a la vez, el cáncer en éstos puede aparecer a una edad más temprana que en el resto de los afectados.

¿QUÉ HAGO? En pacientes sin historia familiar de cáncer de colon, la rectosimoidoscopía (examinar con una cámara la parte final del colon) ayuda a detectar lesiones en el área examinada, las cuales pueden ser extirpadas posteriormente. La limitación de la rectosigmoidoscopía radica en no poder ver el resto del colon, el cual puede tener lesiones en hasta 10% de los pacientes. Como el riesgo es más alto en quienes tienen un familiar con cáncer de colon, se debe utilizar una prueba más efectiva, y por ende sólo recomendamos la colonoscopía en este grupo de pacientes.

¿CUÁNDO DEBO HACER EL EXAMEN? Se recomienda a toda la población que a partir de los 50 años de edad se realicen periódicamente pruebas para la detección temprana de cáncer de colon. Pero en quienes tienen antecedentes familiares, se recomienda colonoscopía a partir de los 40 años de edad o 10 años antes de la edad a la cual le hicieron el diagnóstico a su familiar (cualquiera que sea la menor de las dos). Esta columna no pretende hacer diagnósticos o tratamientos. Consulte con su médico de cabecera si lo aquí expresado se aplica a su caso. Hable con su médico sobre la colonoscopía para la detección temprana de cáncer de colon, la cual ha demostrado reducir la incidencia de dicho cáncer en 75%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...