Medi tips

(IIda. parte) Tengo 26 años y estoy desesperada por mis intestinos. Llevo más de un año con dolores abdominales y con una "panza" que se me va soplando a lo largo del día. En la cena me tengo que soltar el pantalón. Lo peor del caso es que estoy súper estreñida o tengo diarrea.

¿QUÉ TENGO? Tu caso parece describir un cuadro del Síndrome de Intestino Irritable (SII), una condición que ha sido llamada colon irritable, colitis espástica, colitis nerviosa, entre otras.

¿PUEDE SER OTRA COSA? Múltiples condiciones pueden presentarse con alteraciones en las evacuaciones y malestar abdominal. En ausencia de signos de alarma y con laboratorios normales, las condiciones que pueden simular SII incluyen algunas parasitosis, enfermedad celíaca, sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado e intolerancia a la lactosa.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICAN ESTAS CONDICIONES? El diagnóstico de SII es clínico. Es importante el seguimiento de estos pacientes, y cuando la respuesta a los tratamientos no es adecuada, uno debe cuestionar el diagnóstico y considerar pruebas de laboratorio o endoscopía (enfermedad celíaca), pruebas de aliento (sobrecrecimiento bacteriano e intolerancia a la lactosa) y tratamientos para parásitos.

¿DEBO HACERME TODOS LOS EXÁMENES? Cuando la clínica sugiere el diagnóstico SII, no se recomienda hacer una cantidad excesiva de evaluaciones, pues muchas, al salir normales, pueden generar un sentimiento en el paciente o sus familiares, de que los síntomas no son reales y generar tensión para el paciente. Es importante una abierta comunicación entre el médico y su paciente, para encontrar tratamientos efectivos para los malestares principales.

(Esta columna no pretende hacer diagnósticos o tratamientos. Consulte con su médico de cabecera si lo aquí expresado se aplica a su caso). Consulte con su médico sobre el Síndrome de Intestino Irritable (SII). En las próximas columnas comentaremos sobre tratamientos efectivos para el SII.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...