FLUOTERAPIA. CAMPANA DE FLUJO LAMINAR.

Medicina sin contaminantes

La forma en que se manipulan las drogas que se les proporcionan a los pacientes influye en la recuperación.

PROCESO. La Campana de Flujo Laminar controla la contaminación al preparar una droga. PROCESO. La Campana de Flujo Laminar controla la contaminación al preparar una droga.
PROCESO. La Campana de Flujo Laminar controla la contaminación al preparar una droga.

En algunas ocasiones se oye a los pacientes decir: "visité al doctor para que me aliviaran una determinada molestia y salí con otro problema".

Según el cirujano general Rolando Bissot, esto se debe, en parte, a la forma como los trabajadores de la salud manipulan los medicamentos intravenosos que le van a colocar al paciente. "Por lo general se preparan las inyecciones frente al enfermo e inmediatamente se le coloca. En este lapso muchos contaminantes del aire pudieron infectar el producto".

Explica Bissot que para evitar este problema, todos los medicamentos deben ser preparados dentro de un aparato llamado Campana de Flujo Laminar que tendrá como objetivo reducir la cantidad de partículas suspendidas en el aire que pueden contaminar el proceso de preparación de la droga. A esto se le llama fluoterapia.

Bajo la campana se pueden encontrar 100 partículas suspendidas en el aire por cada pie cúbico de volumen, mientras que en cualquier otra parte de un hospital puede haber hasta 100 mil partículas.

El paciente que recibe una intravenosa directa sin cumplir con estos requisitos de seguridad puede desarrollar algún tipo de infección "extra" a la patología que en un principio se le estaba atendiendo.

Casi todos los hospitales en el país tienen este sistema pero sólo lo usan para preparar varias drogas y deberían hacerlo con todas las intravenosas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...