OLIMPIADAS. DROGAS CHINAS BAJO LA LUPA.

Medicina deportiva

Un deportista no puede empezar a utilizar medicamentos nuevos durante los juegos olímpicos.

Los fármacos reaccionan diferente en cada persona. Los fármacos reaccionan diferente en cada persona.
Los fármacos reaccionan diferente en cada persona.

La medicina china, basada en minerales, plantas y partes de animales en sus compuestos farmacológicos, es vista por muchos como buena, sin efectos secundarios y efectiva. Pero en el campo del deporte, donde ha tomado auge en los últimos años, su utilización ha sido cuestionada por varios doctores especialistas en medicina deportiva.

Rigoberto Quintero, miembro de la Sociedad Internacional de Cirugía Ortopédica y Traumatológica, comenta que el tema se ha puesto sobre la mesa a raíz de los próximos Juegos Olímpicos que tendrán lugar en agosto de este año en Beijing, la capital de la República Popular China.

Señala que las autoridades detrás de las Olimpiadas han aprobado el uso de fármacos y métodos procedentes de la medicina tradicional china por considerarla natural, pero, agrega, a la vista de muchos dentro del gremio internacional de médicos ortopedas, la medida no es del todo buena.

"No todos los organismos son iguales y no sabemos cómo reaccionarán estos tratamientos en una persona que no está acostumbrada a utilizarlos regularmente".

Incluso, menciona Quintero, las consecuencias no deben verse sólo desde el punto de vista del dopaje, sino también, en el rendimiento a corto plazo del deportista, es decir, si al final puede terminar por afectar su fuerza, fortaleza o capacidades.

Quintero afirma que hasta donde tiene conocimiento, la organización de los juegos olímpicos estará ofreciendo a todos los deportistas atención sanitaria basada en la medicina tradicional china. En este caso, recomienda a las federaciones olímpicas de cada país, incluir dentro de su delegación médicos de confianza que puedan atender a sus deportistas.

"Uno de los fármacos más famosos de esta medicina es uno hecho a base de sangre de tortuga que para las Olimpiadas del 1990 dio mucho de qué hablar porque se conoció que un grupo de corredores dirigidos por un entrenador asiá-tico (Ma Junren) batió varias marcas en carrera de larga distancia. Al final fueron investigados".

Por su parte, el ortopeda cirujano Leonel Barrios, que también ha seguido de cerca el tema, expresa que si bien es cierto que estos medicamentos pueden tener un efecto negativo entre los jugadores de países ajenos al asiático, también hay que considerar que públicamente se sabe que la Administración Reguladora de Fármacos de China ha dado fe de que ha examinado y aprobado los compuestos que se pueden utilizar para atender a todos los deportistas.

En su opinión personal, el único método chino que aprueba para deportistas de alto nivel es la acupuntura, ya que es un procedimiento natural que sirve para paliar el dolor y relajar las zonas de tensión en el individuo, sin recurrir a drogas que pueden afectar su organismo a la hora de combinarse con la ansiedad que producen eventos como estos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...