Medicinas piratas

Uno de cada diez fármacos que se comercializan en el mundo es falso. En Panamá se estima que 0.5% son fraudulentos.

Temas:

Photos to Go Photos to Go
Photos to Go

A simple vista, es casi imposible reconocer un medicamento falsificado del original. El tamaño, color y forma son similares. El tacto tampoco es un aspecto que ayude mucho, ya que su textura es muy parecida.

La única forma de aclarar esta duda es cuando empiezan a causar efectos en las personas y para entonces puede ser tarde, ya que ha provocado daños a la salud.

De acuerdo con datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada diez fármacos que se comercializan en el mundo es falso, cifra que asciende al 50% en los países menos desarrollados. Pero el porcentaje es más elevado en aquellos productos que se venden por la internet, en donde llega al 60%.

En Panamá ingresan 33 mil fármacos legales al mes y se estima que hay 0.5% fraudulentos en el mercado, según datos del Ministerio de Salud (Minsa).

El director de Farmacia y Drogas del Minsa, Eric Conte, explica que la falsificación de los medicamentos se puede aplicar tanto a los de marca como a los genéricos.

Las medicinas falsas son una gran amenaza para la salud pública. En el mejor de los casos, lo único que hacen es no ofrecer mejoría a quien lo toma, pero su ingesta puede agravar una enfermedad, producir reacciones y provocar la muerte, señala Conte.

Según Nilka Guerrero, del Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá, hay medicinas que ingresan legalmente al país, que luego de los debidos análisis se comprueba que carecen del compuesto activo y la calidad requerida. Hasta medicamentos para el corazón son falsificados, afirma.

VEA Fármacos más falsificados

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO Expresidente José Mujica recibe doctorado ‘honoris causa' en la Universidad de Panamá

Mujica recordó que América es un continente con muchas desigualdades Mujica recordó que América es un continente con muchas desigualdades Vídeo
Mujica recordó que América es un continente con muchas desigualdades

El expresidente de Uruguay José Mujica recibió la mañana de este jueves 23 de noviembre un doctorado honoris causa de la ...

'ranking' mundial Alemania sigue al frente de la clasificación de la FIFA; Panamá está en el puesto 56

Panamá en su última gira. Panamá en su última gira.
Panamá en su última gira. Cortesía/Fepafut

Panamá aparece en el puesto 56 de la clasificación mensual de la FIFA, publicada este jueves, en la que Alemania sigue al ...