Medio milenio de sonidos

La Universidad de Panamá presenta esta semana un documental que recoge la evolución de la música en el istmo, desde la colonización.

Temas:

GRUPO. Una representación musical del siglo pasado. LA PRENSA/Archivo GRUPO. Una representación musical del siglo pasado. LA PRENSA/Archivo
GRUPO. Una representación musical del siglo pasado. LA PRENSA/Archivo

El auditorio José Dolores Moscote de la Universidad de Panamá acogerá el próximo jueves 22, a las 6:00 p.m., la primera exposición íntegra del documental Panamá, una travesía histórica musical, fruto del trabajo del periodista panameño Juán A. Espinosa Aguilar, apodado Don Chocho.

La dirección del material la hizo el cineasta estadounidense Frederick J. Salaff, quien además se encarga de la fotografía, edición y coproducción de la cinta, junto a Espinosa Aguilar, quien, además de participar como profesor invitado en la Universidad de Panamá, es recordado por ser el traductor oficial en la cumbre Torrijos-Carter en la OEA, que dio origen al actual tratado canalero, señala Adolfo Ruiz, director de actividades estudiantiles de la casa de Méndez Pereira.

Ruiz reconoce que es la primera grabación sobre esta temática que se muestra en la institución educativa y explica que la motivación principal del filme es honrar a los grandes valores musicales que se han desarrollado y enriquecido en el país, en todos los tiempos históricos hasta el presente, así como a los músicos que los hicieron posible.

Se hace particular énfasis en la evolución de los instrumentos musicales. Pone como ejemplo el tambor, originario de las tribus africanas, que desde su llegada a América redujo paulatinamente su tamaño hasta el actual tamborito, que encuentra su símil en las regiones latinoamericanas con mayor presencia afrocaribeña, como Cuba.

El filme fue seleccionado en el Festival Mundial de Cine de Granada, en España, y participará en diversos certámenes internacionales en América y Europa en los meses venideros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...