Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Del Mediterráneo, con amor

Además de ser casi sinónimo de la cocina siciliana, engalana platos nuestros como los escabeches y tamales.

Temas:

DELICIA. Alcaparras con sus sabores afines: pepinos, tomates, pimentones, aceitunas, anchoas. Photos to Go DELICIA. Alcaparras con sus sabores afines: pepinos, tomates, pimentones, aceitunas, anchoas. Photos to Go
DELICIA. Alcaparras con sus sabores afines: pepinos, tomates, pimentones, aceitunas, anchoas. Photos to Go

La alcaparra es favorita desde ¡Uf! La cita el Antiguo Testamento, y el griego Ateneo la llama capparion en su lista de condimentos.

Además de ser casi sinónimo de la cocina siciliana, engalana platos tradicionales nuestros, como los escabeches y tamales.

Es clásica compañera del salmón ahumado e indispensable ingrediente de famosas, sean frías como la tártara, la remoulade y la tapenade —con anchoas, aceitunas y alcaparras, es una salsa clásica de la cocina del sur de Francia, que por supuesto tiene sus contrapartes en España e Italia— y calientes, como la mantequilla negra con alcaparras, regia con pescado.

Aunque su acompañante clásico tiende a provenir del mar, también es parte indispensable de ciertos platos de pollo, como el riquísimo ajiaco bogotano o de carne, como el bollito misto o cocido piamontés, que tradicionalmente se acompaña de salsa verde (en bastardillas para no confundir con sus tocayas vascas y mexicanas, criaturas totalmente distintas, ya que en italiano se escribe igual).

Es amable al aceptar sustituciones. Al igual que el chimichurri argentino (¿ves? otra salsa verde) es regia con cualquier asado: res, cordero, cerdo, embutidos; pollos; pescados y mariscos.

Pero no cesa ahí su versatilidad. Ejemplos: ensalada de atún con papas, ligada con salsa verde en vez de mayonesa.

Puedes agregar lascas de tomates, huevos duros o habichuelas al plato. Si de un asado o sancocho sobran carnes, cómelas al día siguiente, con lascas de tomate, aguacate, un pedazo de pan calientito y, por supuesto, nuestra salsita. ¿Quién dijo que la buena mesa tiene que ser costosa?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...