‘Mejor no se lo digo’

Lo que se oculta a la pareja tiene algo de sentimiento de culpabilidad, cita la psicóloga Vali Maduro de Gateño.

CONSEJO. Si la persona sabe que su pareja se puede herir si su media naranja sale con su ex pareja, es preferible no solo que no se lo comente, sino que no lo haga. Index Open CONSEJO. Si la persona sabe que su pareja se puede herir si su media naranja sale con su ex pareja, es preferible no solo que no se lo comente, sino que no lo haga. Index Open
CONSEJO. Si la persona sabe que su pareja se puede herir si su media naranja sale con su ex pareja, es preferible no solo que no se lo comente, sino que no lo haga. Index Open

“Mi pareja no me dice todo lo que le ocurre, supuestamente para evitar problemas”, comentó un lector que participó en un sondeo, no científico, realizado en www.prensa.com, que preguntó sobre los secretos que se excluyen del núcleo sentimental.

La persona relató que su compañera le ocultó que un hombre le dijo un piropo. Cuando su compañero le reclamó, ella le contestó: “¡Ay, mi amor! En realidad no te dije nada porque pensé que no era algo realmente importante”.

Sin embargo, otros participantes procuran no revelar a su pareja cuál es su ingreso salarial, cuál es el monto de sus deudas y los gastos que hacen de más.

De un total de 581 cibernautas que contestaron el sondeo, el 66% manifestó que no le dice todo a su pareja. La mayoría coincidió en que lo hacen para evitar un arranque de celos.

SEGURIDAD Y CONFIANZA

“Yo prefiero no contarle todo a mi novia para que no empiece a interrogarme”, dijo David, (quien pidió reserva de su nombre real). Él opinó que lo que se oculta no termina siendo una mentira, porque “simplemente se omite algo para no incomodar”.

La generación actual quiere evitar el malestar a costa de todo, pero “la vida sin malestar es como dar a luz sin dolor. No existe”. Así lo afirmó la psicóloga clínica Vali Maduro de Gateño.

Antes de ocultarle algo a la pareja, recomendó que la persona se pregunte: “¿por qué guardo esto?”

Lo que se hace en el presente se debe poder hablar; pero, para ello, “se debe crear una seguridad para hacerlo”, citó. Además, lo que se oculta tiene algo de sentimiento de culpabilidad, indicó.

Su homóloga Xóchitl McKay de Delgado consideró que la confianza debe ser la base sobre la que descansa la relación de pareja, pero el amor será la clave para no lastimar a su compañero.

En caso de que la persona sepa que su compañero se puede sentir herido si su media naranja sale con la ex pareja, “es preferible no solo que no lo diga, sino que no lo haga”. Eso no significa que pierda la otra relación, pero se puede conservar en el plano de la amistad cordial, planteó McKay de Delgado.

Sin embargo, señaló que cada miembro de la pareja tiene derecho a “su espacio personal, su propio yo”. En este sentido, dijo que el individuo debe aprender a discriminar qué puede compartir y cuáles ideas, reflexiones y conceptos deben permanecer en su intimidad personal, “si piensa que esto puede lastimar a su pareja”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

reclama más dínero para la isla Bill Clinton visita Puerto Rico, aún a oscuras a dos meses del huracán

Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico.
Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. AP/Carlos Giusti

El expresidente estadounidense Bill Clinton visitó este lunes Puerto Rico, que aún está a oscuras y batalla con el éxodo y el ...

INVESTIGACIÓN Jorge Espino llega a acuerdo de pena por coimas de Odebrecht

Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla.
Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Duodécimo Penal validó un acuerdo de pena entre la fiscal especial Anticorrupción, Zuleika Moore, y la defensa de ...