SORPRESA. PARA MUCHOS LAS FIESTAS DEL REY MOMO EN TRANSÍSTIMICA FUERON GRATAS.

¿Mejoraron estos carnavales?

Estamos en 1912. Una carroza con tracción animal, una comparsa de pequeños bomberos más una carroza se ven desfilar a la altura de la calle segunda, frente al Palacio de Gobierno. Estamos en 1912. Una carroza con tracción animal, una comparsa de pequeños bomberos más una carroza se ven desfilar a la altura de la calle segunda, frente al Palacio de Gobierno.
Estamos en 1912. Una carroza con tracción animal, una comparsa de pequeños bomberos más una carroza se ven desfilar a la altura de la calle segunda, frente al Palacio de Gobierno.

En estas Raíces hemos escrito tanto acerca de los carnavales que con el fin de dejarlos descansar ¿y por qué no? también descansar nosotros, hoy nos vamos a dedicar más que todo a presentarles retratos captados en diferentes lugares y en esta capital.Pero eso sí, exclusivamente para estas fechas carnestolendas, y con el deseo de que los que acaban de pasar hayan recuperado, aún cuando sea en parte, su antigua decencia, autóctona alegría, respetabilidad y seguridad.

Posiblemente, muchos de ustedes se sorprenderán de que el tema recurrente sean los carnavales, pero es que no debemos olvidar que hoy es el domingo de tentación o también conocido como carnavalitos, para lo cual esperamos que a usted le haya sobrado algún dinerito para celebrarlo.

Es curioso que una actividad que podía atraer tanto turismo se haya podido perder. Esperamos que como estas líneas han sido escritas antes de estas celebraciones las fiestas hayan recuperado su antigua capacidad de llamar la atención.

En las fotografías de hoy verán variados aspectos. En la primera aparece una carroza con tracción animal (no había carro de motor) y parte del desfile del Carnaval de 1912.

La segunda imagen es una carroza con la reina de las fiestas en las Islas de las Flores, Taboga, ¿se habrán marchitados estas flores también?

La tercera foto fue tomada en el Club Unión ¿o será la Presidencia?, en donde esa estricta y adecuada etiqueta para ciertas ocasiones, incluso relacionadas con el Carnaval, también se perdió. ¿Y corresponderá esto a una fiesta de Carnaval?

La cuarta toma una parte del desfile de Carnaval en la Avenida Central, cerca de la antigua estación del Ferrocarril. Al fondo se puede ver la Casa Miller, una de las tres casas de madera más grandes y famosas del mundo, que tenía tres pisos, pero que fue derrumbada.

En la quinta foto fue captado en 1920 un grupo de "criollos" admirando un arreglo muy particular.

La última imagen corresponde al desfile de 1915 que recorría la Avenida Central.

Eran épocas en que se lanzaban litros y más litros de verdaderos perfumes. Y aún cuando parezca mentira, perfumes muy diferentes a los de ahora también.

Al terminar los días carnestolendos las calles quedaban cubiertas con montañas de serpentina y confeti en las calles de esta ciudad.

¿Y recordáis los toldos, con sus decenas de miles de parejas y sin que hubiese mayores problemas a pesar de que las condiciones estaban dadas para lo que se pudiera presentar y las comparsas con sus cientos y cientos de componentes, especialmente aquí y en Colón? Recordemos algunos de sus nombres: los campesinos, los cubanos y muchas más. Eran entre 300 y 400 personas. Y los pequeños grupos como los Yankees Doodles, que con sus pequeñas banjos caminaban entre la gente por las aceras, sin atropellar a nadie. Creemos que para los años próximos los carnavales empezarán a ganar mucho, si se pone más énfasis en que vuelvan los toldos, las comparsas y las carrozas de verdad. Los carnavales del interior de la República, en su mayoría, sí mantienen su alegría, belleza y diversión.

A pesar de todo, este año muchas personas no se han manifestado en contra de las celebraciones recientemente acaecidas.

¡Ay, dios Momo, ay, Domitila, ay cortesía y educación, devuélvanos por favor todo lo que se perdió!

Textos: Harry Castro Stanziola Colección de las fotografías: Ricardo López Arias. Comentarios a vivir+@prensa.com

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos El reciclaje se acumula en EU, China no lo quiere más

El reciclaje se acumula en EU, China no lo quiere más El reciclaje se acumula en EU, China no lo quiere más Vídeo
El reciclaje se acumula en EU, China no lo quiere más AFP

Desde hace unos meses, plantas de reciclaje de Estados Unidos tienen un problema: tienen que pagar para deshacerse del papel y ...

contaminación Reciclaje se acumula en Estados Unidos porque China no lo compra

Desde hace unos meses, la planta de reciclaje del área metropolitana de Baltimore-Washington tiene un problema: tiene que ...

Mundial Rusia 2018 Aficionados orgullosos, pese a derrota de Croacia en la final

Los aficionados croatas están complacidos con la actuación de su selección. Los aficionados croatas están complacidos con la actuación de su selección.
Los aficionados croatas están complacidos con la actuación de su selección. AP

La euforia de los aficionados croatas cedió su lugar a una extraña mezcla de decepción y orgullo, después de que la selección ...