Memorias de la pareja Paz

La esposa del desaparecido poeta mexicano Octavio Paz dará a conocer aspectos de su relación y trabajo.

Temas:

Poeta Octavio Paz, premio Nobel de Literatura. AFP/Archivo Poeta Octavio Paz, premio Nobel de Literatura. AFP/Archivo
Poeta Octavio Paz, premio Nobel de Literatura. AFP/Archivo

Marie José Paz, viuda del poeta mexicano y premio Nobel Octavio Paz, informó que escribirá sus memorias en las que relatará su relación sentimental con el autor de El laberinto de la soledad.

Marie José Tramini, como era su nombre de soltera, narró que en uno de tantos viajes que hizo con su marido, “estábamos en un avión y me dicen: ‘¿qué profesión tiene?’, yo no sabía qué poner y le preguntó (a Paz), ‘¿qué pongo? ¿Ama de casa?, yo no soy ama de casa. ¿Artista?, no quiero pretender’. Entonces, me dijo: ‘pon musa’ y ¿sabe qué?, lo puse”.

Luego de contar la anécdota, dijo que nunca fue difícil ser la musa del mayor poeta mexicano. “No, para nada, fue lo más fácil porque [yo] era natural”. La pintora francesa reconoció que la relación con Paz fue sentimental, no intelectual.

“No me enamoré, precisamente de su arte epistolar”, dijo. “Resultó que era un gran poeta, pero me enamoré de un hombre”, agregó con tono pícaro. Marie José Paz, única heredera del legado poético e intelectual de Octavio Paz, prepara la edición de un libro con cartas del poeta que podría ser publicado en 2010.

“Octavio Paz escribía muchísimo, adoraba escribir cartas y no tenía e-mail, no tenía computadora, todo lo hacía a mano. Muchas veces la gente dice banalidades en sus cartas, Octavio Paz no, siempre escribía algo maravilloso, sobre un libro, un escritor, sobre política”, contó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Vídeo
Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga, comunicador cuyo proyecto de vida vinculado con el tema de ser un coach de energía. Más de Yolanda Sandoval ...

Economía ¿Qué hace Puerto Rico para recuperar su red eléctrica?

La ruta de la tormenta fue ideal para acabar con toda la red eléctrica. La ruta de la tormenta fue ideal para acabar con toda la red eléctrica.
La ruta de la tormenta fue ideal para acabar con toda la red eléctrica. AP

Varios electricistas descienden de helicópteros y se equilibran sobre vigas de metal a 27 metros (90 pies) de altura sobre ...

INDEPENDENCIA Rajoy: ‘Hemos llegado a una situación límite’ en Cataluña

Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia. Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia.
Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia. AFP

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó este viernes 20 de octubre que se ha llegado a una “situación ...