Café con La Prensa: El nuevo Fondo de Promoción Turística Ver aquí

Menopausia apresurada

Que la mujer ceda su función ovárica antes de cumplir los 40 ya no es un obstáculo para que pueda preservar su fertilidad.

Temas:

ALTERNATIVA. La mujer puede someterse a una terapia de reemplazo hormonal para llevar una vida plena. Photos to Go ALTERNATIVA. La mujer puede someterse a una terapia de reemplazo hormonal para llevar una vida plena. Photos to Go
ALTERNATIVA. La mujer puede someterse a una terapia de reemplazo hormonal para llevar una vida plena. Photos to Go

Antes de llegar a los 40, la función ovárica de la mujer puede ceder. A esta patología se le llama menopausia precoz o falla ovárica prematura, y trae calores y cambios de ánimo, explica el ginecólogo Juan Carlos López.

Según el especialista, existen múltiples factores que la causan. Por ello, según el ginecólogo Alfonso Lavergne, la menopausia precoz es “muy difícil de predecir”.

Las mujeres que fuman suelen ser más propensas a dejar de ovular temprano, expresa López.

Otra causal son los genes, recalca Lavergne. “La mujer cuya madre le llegó la menopausia a los 40 tiene más probabilidades de que se le presente de manera más temprana”, cita López.

Si han surgido daños en el tejido ovárico de una mujer joven, la menopausia puede apresurarse, dice. Lo mismo ocurre si ha tenido cáncer y ha recibido quimioterapia o un tratamiento quirúrgico en los ovarios.

En este caso, las pacientes que van a someterse a un tratamiento que podría afectar su función ovárica, pueden “congelar sus óvulos o embriones para que después puedan preservar su fertilidad”, sustenta López.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recomiendan destitución de subteniente de la Policía Nacional por insubordinado

Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. Entre las faltas cometidas por Pinzón están  no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño.
Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. LA PRENSA/Archivo

La Junta Disciplinaria Superior de la Policía Nacional recomendó la destitución del subteniente Pedro Pinzón por ser ...

ESTUDIO Nueva York podría sufrir graves inundaciones cada cinco años

El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030.
El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. AP

Dentro de las próximas tres décadas, las inundaciones que solían afectar el área de la ciudad de Nueva York una vez cada 500 ...

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...