VIENE DE LA 1B. INICIATIVA, VOLUNTAD Y EJECUCIÓN.

Mentalidad responsable

Los colaboradores de empresas con planes de RSE no deben estar obligados a realizar labores sociales. Varias naciones introducen dentro de sus cálculos económicos un porcentaje de su trabajo voluntario.

APOYO. Autoridades y organismos como el Sistema Nacional de Protección Civil, la Cruz Roja y otros grupos de voluntariado practican con sus actividades valores como la solidaridad. APOYO. Autoridades y organismos como el Sistema Nacional de Protección Civil, la Cruz Roja y otros grupos de voluntariado practican con sus actividades valores como la solidaridad.
APOYO. Autoridades y organismos como el Sistema Nacional de Protección Civil, la Cruz Roja y otros grupos de voluntariado practican con sus actividades valores como la solidaridad.

"La cultura de paz depende de la voluntad de todos", asegura Lourdes Álvarez, directora general nacional de YMCA (Young Men’s Christian Associations).

Opina que para vivir en armonía es necesario que la sociedad, empresarios y gobernantes procuren ser "más tolerantes", para así "manejar mejor las situaciones de conflicto".

En ese sentido, puntualiza que la voluntad es clave para promover actividades comunitarias y el liderazgo. Este tema es promulgado en la "XX Conferencia Mundial de Voluntariado IAVE" (International Association for Volunteer Effort) que comenzó ayer.

CUESTIÓN DE VOLUNTAD

Álvarez recalca que últimamente muchas empresas han tomado la iniciativa del desarrollo empresarial corporativo, y señala que los colaboradores de estas son mejores en cuanto a su rendimiento porque "no son obligados a hacer un trabajo en el ámbito social", dice, y de esta forma lo realizan voluntariamente.

"Creo que toda organización comercial que quiera poner en práctica la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) debe empezar analizando la responsabilidad de sus colaboradores... Después es necesario que se concentre en el papel que debe cumplir la empresa con la comunidad, debido a que sus integrantes son partícipes de su producto o servicio al ser consumidor", recalca.

Álvarez detalla que varias naciones introducen dentro de sus cálculos económicos un porcentaje de su trabajo voluntario. Respecto a ello reconoce que en Panamá se necesita crear esa cultura de voluntariado y medirlo para construir con el entorno. "Lo más importante es disfrutarlo y hacerlo de buena voluntad", aclara.

Dorothy de Sing dice que YMCA puede facilitarle a las empresas interesadas un estudio basado en la retroalimentación que se debe mantener con los empleados para favorecer sus relaciones.

RSE PARA TODOS

Francisco Beens, voluntario asesor de YMCA Panamá, enfatiza que la compañía no debe utilizar el voluntariado de sus colaboradores pensando en crear una buena imagen corporativa. "La buena imagen es el resultado, no es el fin". Primero, el comercio debe aplicar en su interior su ética empresarial porque un empleado mal remunerado difícilmente va a ser voluntario para mejorar su empresa", indica.

Beens dice que para que se mantenga la armonía y la transparencia en la empresa es necesario que el patrono sea ético con sus clientes, proveedores y colaboradores, sin engaños. "La ética empresarial exige la responsabilidad de la compañía con la sociedad", recalca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...