Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Mentes jóvenes de las ciencias

Tras destacarse en la Olimpiada Iberoamericana de Física, Ricardo De Levante y Cristian Muñoz piensan en su preparación académica.

Temas:

talentos. Cristian Muñoz y Ricardo De Levante. LA PRENSA/ Jihan Rodríguez talentos. Cristian Muñoz y Ricardo De Levante. LA PRENSA/ Jihan Rodríguez
talentos. Cristian Muñoz y Ricardo De Levante. LA PRENSA/ Jihan Rodríguez

Dos estudiantes istmeños se destacaron en la premiación de la XV Olimpiada Iberoamericana de Física realizada hace unos días en Panamá. Ricardo De Levante, del Instituto Panamericano, y Cristian Muñoz, del Colegio San Agustín, obtuvieron medalla de bronce y mención honorífica respectivamente. Ambos cursan el último año escolar.

Ricardo es de pocas palabras. Comenta que tras este logro se preparará para estudiar una carrera relacionada con ingeniería. Su padre, del mismo nombre, añade que es probable que su hijo se incline por electrónica o electromecánica.

El joven Ricardo destaca como beneficios de haber participado en esta olimpiada el conocer a nuevas personas y el entrenamiento que recibió.

Además, el año pasado obtuvo medalla de oro nacional en química, biología y física. Y en las Olimpiadas Centroamericanas y del Caribe de Química ganó medalla de bronce.

Sus padres lo describen como un chico de mucha confianza en sí mismo, competitivo, responsable y ético. “Es un buen muchacho”, dice su orgulloso padre.

Por su parte, Cristian Muñoz dice sentirse muy contento por haber destacado entre 71 estudiantes iberoamericanos con un nivel académico que “intimidaba”, admite.

Cuenta que el año pasado, participó en las Olimpiadas Panameñas de Química, donde ganó medalla bronce. Este año ganó el oro en las Olimpiadas de Física de Panamá, lo que le permitió estar en la versión iberoamericana.

Se prepara para estudiar electromecánica en la Universidad Tecnológica de Panamá, aunque está a la espera de alguna oportunidad de una beca internacional.

Sus padres comentan que a Cristian le gusta leer, los videojuegos y ver programas y películas de ciencias.

Los padres de ambos jóvenes, visiblemente emocionados, apuestan por el futuro de sus hijos y esperan que se den las oportunidades para que ellos, en el futuro, puedan aplicar sus conocimientos y talentos. Los dos jóvenes entrenaron durante cinco semanas para participar en las olimpiadas.

El país que más reconocimientos logró en la reciente competencia fue Brasil. Sus cuatro participantes se llevaron medallas de oro. Carlitos Lariucci, profesor delegado de Brasil, comentó, que estos resultados fueron producto del apoyo del Gobierno de su país y de dos años de entrenamiento continuo con los jóvenes.

Miembros del comité organizador de la XV Olimpiada Iberoamericana de Física denunciaron en la culminación del encuentro la falta de apoyo general que enfrentan las actividades académicas en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Alumnos de 30 centros participan en encuentro de bandas estudiantiles

Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal.
Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Tomada de @lnbpma

Más de 30 centros educativos oficiales y particulares participan este domino del XXI Encuentro de Bandas Estudiantiles, que ...

CARRERA-CAMINATA Promueven un Panamá libre de humo

Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes.
Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Tomada de @MINSA_Panama

Niños, jóvenes y adultos participaron, la mañana de este domingo 22 de octubre, de la carrera-caminata denominada “A todo ...

Mundo Argentina acude a las urnas agitada por el caso Maldonado

Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri  Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri
Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri AP/Natacha Pisarenko

Los comicios legislativos argentinos comenzaron el domingo sin contratiempos en medio de un clima enrarecido por la protesta ...