FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Mentiras por doquier

Ese monstruo social llamado mentira no desaparecerá. Pero, desde el momento de la infancia se debe inculcar que la verdad debe prevalecer.

Temas:

motivoS. Se miente para quedar bien con el otro. Photos to Go motivoS. Se miente para quedar bien con el otro. Photos to Go
motivoS. Se miente para quedar bien con el otro. Photos to Go

Un hombre llega a su casa pasada la hora habitual, y le dice a su compañera: “tuve que trabajar hasta tarde”, cuando en realidad miente, en lugar de estar en la oficina, se encontraba bebiendo algunos tragos.

Según el sociólogo Marco Gandásegui, esa es una mentirilla muy común pronunciada por los hombres. No obstante, aclara que este tipo de mentiras son bien vistas entre los hombres, pero no entre las mujeres. “Una mujer no puede decir lo mismo”, apunta.

Lo que sucede es que hay mayor liberalidad en el sexo masculino para faltar a la verdad con “las mentirillas” para cubrir acciones que la sociedad acepta, pero que son éticamente incorrectas, explica Gandásegui.

El hombre tiende a mentir para encubrir esos valores que están cambiando en esta sociedad en transición, en la que la mujer toma nuevos roles y ocupaciones, menciona el sociólogo.

Empero, en el caso de la mujer, la mentira puede ser mucho más sutil, afirma.

Se dice que la mujer es más hábil para mentir que el hombre, porque ella “elabora más y sabe cómo utilizar de mejor forma los mecanismos mentales”, sostiene Bernarda de Taylor, psicóloga y terapeuta de parejas.

Añade que el hombre es recurrente: “él repite la misma mentira constantemente. En derecho los agarran rapidito, más rápido se condena a un hombre que a una mujer”, explica. La mujer sabe cómo elaborar una mentira mejor, recalca.

Incluso, el sexo masculino ha protagonizado varios episodios del cine desempeñando los roles de mentirosos. Desde la película animada Pinocho hasta el filme Mentiroso, mentiroso, protagonizado con Jim Carrey, son muestras de ello.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CAÍDA DE OXÍGENO A NIVEL CRÍTICO Familias pierden esperanza de hallar a la tripulación de submarino argentino

Elena Alfaro, hermana de un miembro de la tripulación del ARA San Juan, espera junto a otros familiares en la base de Mar del Plata las noticias sobre el operativo de búsqueda y rescate de los marinos. Elena Alfaro, hermana de un miembro de la tripulación del ARA San Juan, espera junto a otros familiares en la base de Mar del Plata las noticias sobre el operativo de búsqueda y rescate de los marinos.
Elena Alfaro, hermana de un miembro de la tripulación del ARA San Juan, espera junto a otros familiares en la base de Mar del Plata las noticias sobre el operativo de búsqueda y rescate de los marinos. AP

Crecía la congoja entre los familiares de los 44 tripulantes a bordo de un submarino argentino desaparecido al tiempo que los ...

RECURSOS NATURALES Miambiente rinde informe sobre la gestión ambiental

El ministro de Ambiente Emilio Sempris presenta los avances del plan de acción ambiental del gobierno. El ministro de Ambiente Emilio Sempris  presenta los avances del plan de acción ambiental del gobierno.
El ministro de Ambiente Emilio Sempris presenta los avances del plan de acción ambiental del gobierno.

El ministro de Ambiente, Emilio Sempris, presentó este miércoles 22 de noviembre en el Anfiteatro de la Presidencia un informe ...

INFORME Leve baja en los precios de la gasolina desde este viernes

En las provincias de Colón y Panamá el litro de la gasolina de 95 octanos costará un total de 0.726 centésimos. En las provincias de Colón y Panamá el litro de la gasolina de 95 octanos costará un total de 0.726 centésimos.
En las provincias de Colón y Panamá el litro de la gasolina de 95 octanos costará un total de 0.726 centésimos. LA PRENSA/Archivo

Los precios de la gasolina tendrán una leve baja desde este viernes 24 de noviembre, informó la Secretaría Nacional de ...