INVESTIGACIÓN. NATIONAL GEOGRAPHIC.

Mérito para Kuna Yala

Una investigación hecha por Cebaldo De León Inawinapi ha merecido dos premios internacionales.

RAÍCES. De León nació en la isla de Ustupu y vive en Portugal desde 1987. RAÍCES. De León nació en la isla de Ustupu y vive en Portugal desde 1987.
RAÍCES. De León nació en la isla de Ustupu y vive en Portugal desde 1987.

Una investigación sobre el turismo y los cambios socioculturales entre los kunas le mereció a Cebaldo De León Inawinapi, originario de Kuna Yala, en conjunto con el español Xerardo Pereiro, un premio de la National Geographic Society en el mes de marzo.

Ambos son antropólogos de la Universidad de Trás­os­Montes e Alto Douro (UTAD) de Portugal. Las investigaciones se iniciaron en el año 2003 y el premio permitirá a los antropólogos continuar con la investigación en Kuna Yala, señala un comunicado de la Universidad.

Por esa misma investigación Inawinapi y Pereiro fueron premiados en la Feria Internacional de Turismo Fitur en Madrid, realizada en febrero.

La National Geographic valorizó la importancia del proyecto por su innovación en los siguientes aspectos: la propuesta de descripción y la interpretación de un modelo de desarrollo turístico controlado y definido políticamente por los propios indígenas, los aspectos metodológicos del trabajo (trabajo de campo en equipo, la observación intensiva y extensiva por todo el territorio de Kuna Yala).

Otro de los aspecto evaluados fueron: una etnografía reflexiva sobre el poder del sistema turístico para cambiar los conductas socioculturales.

Los resultados del proyecto serán divulgados en la revista National Geographic, por televisión y en conferencias.

De León vive en Portugal desde 1987, y tiene 53 años. Parte de sus investigaciones de campo la hace en Panamá desde 1999. En 2003 empezó a trabajar con Xerardo Pereiro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Liga Europa Real Sociedad se pasea con cuatro goles de Willian José

Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad.
Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. AFP

Real Sociedad se recuperó en el grupo L de la Liga Europa con una victoria aplastante por 6 a 0 en su desplazamiento al campo ...

ECONOMÍA Consejo de Gabinete modifica el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2018

Consejo de Gabinete extraordinario. Consejo de Gabinete extraordinario.
Consejo de Gabinete extraordinario. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de Gabinete aprobó este jueves 19 de octubre, durante una sesión extraordinaria, las modificaciones al proyecto de ...

ELECCIONES Proclaman a Ana Giselle Rosas como secretaria de la Mujer en CD y a Maidir Miller en la juventud

Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación. Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación.
Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación. Tomado de Twitter @tepanama

El Tribunal Electoral (TE) proclamó este jueves 19 de octubre a los ganadores de las secretarías de la Mujer y la Juventud del ...