Metales nobles contra el cáncer

Actualmente, varios equipos científicos estudian las aplicaciones de las nanopartículas de oro en la detección y tratamiento del cáncer.

Temas:

Ana Zaderenko EFE Ana Zaderenko EFE
Ana Zaderenko EFE

Un grupo de investigadores de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, en España, liderado por la profesora Ana Paula Zaderenko, desarrolla un proyecto para dirigir fármacos hacia un tumor cancerígeno usando nanopartículas de oro y plata.

“Las nanopartículas de oro ofrecen la alternativa de destruir tumores sólidos mediante ablación por láser”, afirma Zaderenko.

El trabajo consiste en que el tratamiento ataque al tumor e ignore al resto de las células. “Para lograr un transporte más selectivo del fármaco empleamos como diana determinados receptores de membrana que se dan en mayor cantidad en las células tumorales que en las sanas”, explica Zaderenko.

Con este fin, unen las nanopartículas de oro y plata a anticuerpos, dirigidos contra estos receptores, que actúan “como agentes de direccionamiento”. Además, tratan de detener el crecimiento de las células tumorales sin afectar a las sanas.

El procedimiento consiste en unir “a las nanopartículas una biomolécula capaz de inhibir la proliferación celular y un agente de direccionamiento que hace que las nanopartículas se acumulen en mayor cantidad en las células tumorales que en las sanas”, indica Zaderenko.

Otros tratamientos se basan en aumentar la temperatura de las células tumorales para hacerlas más sensibles a la radioterapia.

Gumersindo Pérez, oncólogo del Hospital USP San Camilo de Madrid, considera factible la aplicación de este sistema porque “puede aumentar la tasa de calor producida por la radiofrecuencia en los tejidos que han captado las nanopartículas”. Pero advierte que estas técnicas “están en desarrollo y no pueden sustituir a los tratamientos clásicos”. Otros investigadores estudian el uso de nanopartículas para diagnosticar la enfermedad.

Usando nanopartículas de oro, científicos del Centro de Investigación en Nanociencia y Nanotecnología, CIN2 de España han desarrollado una alternativa que aumenta la sensibilidad en la detección de proteínas tumo- rales. Se trata de la CA15-3, una proteína conocida como marcador tumoral que se usa para rastrear el cáncer de mama en muestras de sangre.

Otro equipo ha creado un sensor con nanopartículas de oro en su interior, capaz de distinguir entre la respiración de una persona que padece cáncer de pulmón y otra sana, sin necesidad de un tratamiento previo, asegura un estudio realizado por Hossam Haick, del Instituto de Tecnología Techion- Israel, publicado en Nature Nanotechnology.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia, se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y la cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...