Metas cortas y viables

Lograr o no los objetivos propuestos es una dinámica constante en la vida de todos; lo mejor es tener la actitud para manejar la situación.

Temas:

triunfar. La sensación de ganar es una reacción química placentera. Photos To Go triunfar. La sensación de ganar es una reacción química placentera. Photos To Go
triunfar. La sensación de ganar es una reacción química placentera. Photos To Go

Quizás desde pequeño ha escuchado de sus padres o maestros la frase: “lo importante no es ganar sino competir”, y es posible que lo vea como un cliché que solo sirve de consuelo para los que no han logrado conseguir sus sueños.

Sea cual sea su percepción de adulto, es importante para la salud mental de todos aprender a manejar las derrotas con la misma actitud positiva con que se manejan los triunfos.

Pero no todo depende de la parte emotiva. La psiquiatra Delia De Ycaza explica que “cada vez que experimentamos diferentes emociones hay reacciones químicas. Por lo general, son secretas sustancias neurotransmisoras como la endorfinas”.

Esta sustancia, según el doctor George Boeree, del departamento de psicología de la Universidad de Shippensburg, Pennsylvania, está implicada en la reducción del dolor y en el placer.

La endorfina es el nombre corto de “morfina endógena”, sustancia presente en drogas como la heroína.

Quizás eso sea el motivo de que ganar traiga consigo una sensación de euforia que todos quieren sentir una y otra vez.

Pero, aún así, no todos los seres humanos actúan de la misma manera. De Ycaza explica que estas reacciones producen cambios en el cerebro y cambios biológicos en el cuerpo. Sin embargo, de no estar todo en equilibrio, estas situaciones pueden llegar a alterar la conducta de la persona.

Un ejemplo. En 2007, durante el maratón de San Sebastián (España), la holandesa Kristijna Loonen obtuvo el primer lugar de la prueba, pero su comportamiento durante la prueba fue algo más que extraño.

El diario deportivo español Marca comentó sobre el desempeño de Loonen: “Se paró hacia el kilómetro 10 y, empezó a dar patadas a las puertas de coches aparcados y a golpear sus espejos retrovisores. Terminada la faena continuó la prueba, ganó y al llegar a la meta pateó botellines de agua e hizo gestos poco corteses”.

Menos mal que hay quienes toman otros caminos más pacíficos de expresión. Una muestra son los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán, quienes luego de estar nominados en 17 ocasiones al premio Grammy Latino, se lo acreditaron en 2008.

Cuando se le pregunta a Alberto qué sintió al perder tantas veces, respondió que esa experiencia “te hace más fuerte para querer llegar a ese ganar”. Recomienda una buena actitud ante las adversidades, para así lograr y disfrutar de las conquistas.

Aunque ya posa en sus hogares el preciado gramófono, Gaitán asegura que la mayor distinción que ha obtenido es su carrera en sí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...