Microorganismos resistentes

Por más bioquímica con que se cuente para la creación de antimicrobianos, pareciera que bacterias, virus, parásitos y hongos siempre llevarán la delantera.

Temas:

TURISMO MÉDICO. Viajar de un país a otro en busca de intervenciones médicas es otro factor que disemina la resistencia microbiana. MCT Direct TURISMO MÉDICO. Viajar de un país a otro en busca de intervenciones médicas es otro factor que disemina la resistencia microbiana. MCT Direct
TURISMO MÉDICO. Viajar de un país a otro en busca de intervenciones médicas es otro factor que disemina la resistencia microbiana. MCT Direct

Los microbios como bacterias, virus, hongos y parásitos le tejen una trampa a sus víctimas cada vez que son atacados con medicamentos.

No tomar la droga (antimicrobiano) correcta ni su dosis adecuada puede vencer a algunos microorganismos, pero a la vez fortalecer a otros que no murieron, haciéndolos más resistentes a las soluciones, explica el doctor Silvio Vega, especialista en microbiología y presidente del capítulo de Panamá de la Alianza para el Uso Prudente de los Antibióticos (Apua). Un caso frecuente de mal manejo de las drogas, dice, es acudir al farmacéutico para que le venda un antibiótico si le duele la garganta, por ejemplo.

“No se debe usar antibióticos si no hay evidencia de que hay una bacteria infectando. En el caso del resfriado, la gente tiende a tomar un antibiótico; pero... ¿qué es lo que produce el resfriado? Un virus, no una bacteria”, indica Vega, quien añade que en este caso un antiviral sería la droga adecuada y no un antibiótico. Un buen diagnóstico es necesario antes de medicarse.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud ha señalado el uso repetido y la inadecuada administración de los antibióticos, como causas que provocan el aumento de bacterias resistentes.

En el caso del paciente resfriado, este suele tomar erróneamente un antibiótico, el cual le termina haciendo daño a sus bacterias de la flora normal (buenas). “Luego, sus bacterias normales crean resistencia.

Ellas tienen una especie de ‘almacén de genes’, en donde aprenden a crear un mecanismo de resistencia. Con eso, ellas quedan allí, pero cuando aparece la droga sacan el mecanismo y son resistentes”, menciona el médico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...