Microorganismos resistentes

Por más bioquímica con que se cuente para la creación de antimicrobianos, pareciera que bacterias, virus, parásitos y hongos siempre llevarán la delantera.

Temas:

TURISMO MÉDICO. Viajar de un país a otro en busca de intervenciones médicas es otro factor que disemina la resistencia microbiana. MCT Direct TURISMO MÉDICO. Viajar de un país a otro en busca de intervenciones médicas es otro factor que disemina la resistencia microbiana. MCT Direct
TURISMO MÉDICO. Viajar de un país a otro en busca de intervenciones médicas es otro factor que disemina la resistencia microbiana. MCT Direct

Los microbios como bacterias, virus, hongos y parásitos le tejen una trampa a sus víctimas cada vez que son atacados con medicamentos.

No tomar la droga (antimicrobiano) correcta ni su dosis adecuada puede vencer a algunos microorganismos, pero a la vez fortalecer a otros que no murieron, haciéndolos más resistentes a las soluciones, explica el doctor Silvio Vega, especialista en microbiología y presidente del capítulo de Panamá de la Alianza para el Uso Prudente de los Antibióticos (Apua). Un caso frecuente de mal manejo de las drogas, dice, es acudir al farmacéutico para que le venda un antibiótico si le duele la garganta, por ejemplo.

“No se debe usar antibióticos si no hay evidencia de que hay una bacteria infectando. En el caso del resfriado, la gente tiende a tomar un antibiótico; pero... ¿qué es lo que produce el resfriado? Un virus, no una bacteria”, indica Vega, quien añade que en este caso un antiviral sería la droga adecuada y no un antibiótico. Un buen diagnóstico es necesario antes de medicarse.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud ha señalado el uso repetido y la inadecuada administración de los antibióticos, como causas que provocan el aumento de bacterias resistentes.

En el caso del paciente resfriado, este suele tomar erróneamente un antibiótico, el cual le termina haciendo daño a sus bacterias de la flora normal (buenas). “Luego, sus bacterias normales crean resistencia.

Ellas tienen una especie de ‘almacén de genes’, en donde aprenden a crear un mecanismo de resistencia. Con eso, ellas quedan allí, pero cuando aparece la droga sacan el mecanismo y son resistentes”, menciona el médico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CATALOGAN VOTACIÓN DE FRAUDULENTA Oposición venezolana rechaza ir a las elecciones presidenciales sin garantías

La oposición también niega que haya firmado pacto con el gobierno en República Dominicana. La oposición también niega que haya firmado pacto con el gobierno en República Dominicana.
La oposición también niega que haya firmado pacto con el gobierno en República Dominicana.

La oposición venezolana rechazó este miércoles 21 de febrero participar en las elecciones presidenciales del 22 de abril por ...

Mundo Liberan a exgerente de JBS brasileña

Wesley Batista Wesley Batista
Wesley Batista Tomada de internet

El exgerente general de la empacadora de carnes más grande del mundo salió en libertad luego de varios meses de prisión ...

Buscan beneficiar a la afición Nuevas reglas: Cambio de lanzador a la séptima visita

Rob Manfred, comisionado de las Grandes Ligas. Rob Manfred, comisionado de las Grandes Ligas.
Rob Manfred, comisionado de las Grandes Ligas. AP

Mánagers o coaches deberán hacer un cambio de lanzador si visitan el montículo por séptima ocasión durante un partido, de ...