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CINE.

Mirada femenina en el celuloide iraní

El cine de y sobre mujeres avanza lentamente en los países islámicos, a pesar de la discriminación.

Makhmalbaf en Cannes 2003. Makhmalbaf en Cannes 2003.
Makhmalbaf en Cannes 2003.

Con el tiempo y el prestigio ganado, el proceso de maduración de la cinematografía de Irán se ha incrementado.

Desde 1997, las mujeres han pedido que el cine iraní muestre una imagen femenina más positiva, en un contexto menos machista.

Esto se ha reflejado con la aparición, hace ya un tiempo, de la cineasta Samira Makhmalbaf, que a los 20 años se convirtió en el centro de atención en pasados festivales, con cintas como La Manzana, El pizarrón negro y A las 5 de la tarde.

En las películas iraníes más recientes, estos cambios siguen manifestándose, pero no hay que olvidar que el régimen político de Irán es religioso y muchos de los preceptos del Islam influyen en su sociedad activamente. Es decir, no son formas rituales vacías, sino conceptos religiosos los que mueven la vida del pueblo.

Abbas Kiarostami, cineasta pionero en Irán, lamentó la situación de la mujer en su país, en una rueda de prensa en el Festival Internacional de Cine de Marruecos que, en esta quinta edición, rinde homenaje a su obra. "En Irán tenemos algunas de las mujeres más talentosas del mundo", declaró el director a preguntas de una periodista sobre el tratamiento que da a la situación femenina en su película Ten.

Kiarostami es, junto a Martin Scorsese y el cine español, uno de los grandes protagonistas del certamen marroquí, que ofrece la proyección de toda su filmografía.

Respecto a Ten (2002), que ofrece diez secuencias sobre otras tantas situaciones sobre mujeres, el cineasta explicó que en su país "no fue censurada, pero tampoco la estrenaron".

Las autoridades islámicas "sugirieron un corte de treinta minutos", al que él se negó. El filme no llegó a las salas.

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Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

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