EDUCACIÓN. REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA.

Miras vanguardistas

El estudiante panameño se gradúa del colegio sin contar con la herramienta básica de la competividad actual. Se habla de la modernización de la educación y de la entrega de computadoras en escuelas de todo el país.

CIFRA. Hasta la fecha los beneficiados son 75 mil estudiantes de áreas urbanas, rurales, indígenas y de difícil acceso. CIFRA. Hasta la fecha los beneficiados son 75 mil estudiantes de áreas urbanas, rurales, indígenas y de difícil acceso.

CIFRA. Hasta la fecha los beneficiados son 75 mil estudiantes de áreas urbanas, rurales, indígenas y de difícil acceso.

688739 688739

688739

El mundo exige que corramos a su ritmo. Un ritmo que cada vez es más acelerado. Cada día es más difícil conseguir un trabajo que no requiera de conocimientos tecnológicos y Panamá no se salva de esa realidad.

En Chiriquí, por ejemplo, hay 623 escuelas. Según informes del Ministerio de Educación (Meduca), solo tres de las 569 escuelas primarias y tres de las 54 secundarias tienen acceso a internet. De los 500 planteles que existen en Veraguas, solo 47 están conectados a la red, y en Coclé, 37 escuelas de 361 tienen acceso. En Colón, cinco de 194 centros educativos están conectados a la red.

Sin embargo, no se cuenta con una medición del acceso a la tecnología en los colegios en todas las provincias.

La Dirección de Estadística y Censo de la Contraloría General de la Nación informó que para 2010, mediante el censo, contará con una cifra del nivel de tecnología en instituciones gubernamentales y colegios a nivel nacional.

María del Carmen Cano, supervisora regional de Meduca, señaló que para combatir el problema la iniciativa presidencial Fundación Conéctate al Conocimiento y el Meduca trabajan en conjunto.

La Fundación Conéctate al Conocimiento contempla la integración de tecnologías y conectividad en las escuelas públicas, con el fin de lograr una educación integral. Según Iván Villamizar, director de tecnología del proyecto, y Tania Fiedler de Gordón, directora de gestión pedagógica del proyecto, el programa capacita a los educadores de las escuelas públicas con metodologías modernas para lograr un cambio significativo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes panameños.

Es irónico pensar en computadoras cuando la electricidad no existe en muchas escuelas.

Pese a esto, Villamizar y Gordón señalaron que hasta la fecha se ha atendido a 2 mil 500 maestros de 228 escuelas a nivel nacional, que vuelcan sus conocimientos a 75 mil estudiantes de áreas urbanas, rurales, indígenas y de difícil acceso.

La capacitación se dirige, hasta ahora, a los maestros de cuarto a sexto grado, "con la intención de ampliar este marco a todo el ciclo básico". Además del entrenamiento, que se da a 20 docentes por sesión para garantizar calidad, los facilitadores ofrecen asesoría en las aulas y ayudan a su aplicación con los niños.

DATOS CLAVES

Un proyecto con visión de futuro

ESTRATEGIA DE PUNTA - El diseño del proyecto Conéctate al conocimiento estuvo a cargo de un equipo de especialistas nacionales y extranjeros. Estrategias similares a esta se aplican en otros planes educativos del mundo.

OBJETIVOS - El proyecto tiene como norte elevar el nivel de aprendizaje y potenciar la creatividad de los estudiantes de todos los colegios panameños a través de avanzados medios tecnológicos y rigurosos enfoques de la metodología.

AMBICIÓN - Según dijo ante la OEA Samuel Lewis Navarro, primer vicepresidente de Panamá, para 2009 el programa "transformará a mil escuelas del país, capacitando a docentes en metodologías efectivas y dotándolas de computadoras con conexión a internet".

(Vea Tecnología: Tecnología al alcance)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTUDIO Nueva York podría sufrir graves inundaciones cada cinco años

El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030.
El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. AP

Dentro de las próximas tres décadas, las inundaciones que solían afectar el área de la ciudad de Nueva York una vez cada 500 ...

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...