Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

ENFERMEDAD. PROCEDIMIENTOS PARA ALIVIAR AL PACIENTE.

Mitigar el dolor

La medicina del dolor ayuda a los personas con enfermedades crónicas a sobrellevar su padecimiento.

TÉCNICAS. La calidad de vida de los enfermos se ve mejorada.  TÉCNICAS. La calidad de vida de los enfermos se ve mejorada.
TÉCNICAS. La calidad de vida de los enfermos se ve mejorada.

La medicina del dolor es una subespecialidad clínica en donde un médico encabeza un equipo de varios especialistas para tratar dolores en pacientes con cáncer terminal, sida y post operatorios .

Con la medicina del dolor se busca mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En este sentido, la anestesióloga y especialista en medicina del dolor Juythel Chen comenta que para lograrlo se deben aplicar procedimientos que van desde regular los medicamentos que el paciente recibe hasta realizar bloqueos (inyecciones) en ciertas áreas dolorosas del paciente como consecuencia de la enfermedad.

Otra de las técnicas para minimizar el dolor en pacientes con enfermedades crónicas "es adormecer en forma permanente, o sea, una destrucción nerviosa en ciertas zonas del cuerpo donde se sufre el dolor", explica Chen.

Por ejemplo, citó el caso de los pacientes con cáncer, en donde la medicina del dolor se le conoce también como cuidado paliativo "que es el cuidado final de la vida, para que tengan un buen morir, y no un dolor insoportable, sino más tolerable".

La medicina del dolor además se aplica en aquellos pacientes cuyas alternativas ya se han agotado (cuando los medicamentos no funcionan y han sido sometidos a varias operaciones).

Al igual que en los pacientes con cáncer, los de sida también presentan muchas causas de dolor como son las tumoraciones o problemas de lesiones nerviosas (dolores en los nervios) por lo que reciben el cuidado paliativo para mejorar su calidad de vida y tengan una muerte con menos dolor.

En Panamá solo hay ocho subespecialistas en esta materia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...

Triunfo en casa 2-0 Barcelona se afianza en el liderato con cómoda victoria ante el Málaga

El Barcelona dominó el partido de principio a fin. El Barcelona dominó el partido de principio a fin.
El Barcelona dominó el partido de principio a fin. AP

El Barcelona logró una cómoda victoria este sábado ante el colista Málaga (2-0) y suma tres puntos que permitirá al equipo ...

Duelo entre las ocho mejores del mundo Batalla por el trono femenino del tenis mundial en el Masters

De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo.
De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. AFP

El Masters femenino de tenis puede tener esta temporada un incentivo extra: siete de las ocho participantes en el torneo que ...