ENSEÑANZA. EDUCACIÓN DE ANTES Y AHORA.

Modales extraviados

Los buenos modales no son algo con lo que se nace, necesitan ser enseñados para que sean aplicados.

BÁSICO. Los niños deben conocer simples reglas de etiqueta como colocarse las servilletas en las rodillas para comer. BÁSICO. Los niños deben conocer simples reglas de etiqueta como colocarse las servilletas en las rodillas para comer.
BÁSICO. Los niños deben conocer simples reglas de etiqueta como colocarse las servilletas en las rodillas para comer.

"Buenos días". "Señor, ¿lo puedo ayudar?". "Estoy llamando para confirmarle que asistiré a la actividad". Estas frases, simples reglas de cortesía y modales, se han perdido con el tiempo, asegura el sociólogo-psicólogo Alberto C. Palacios.

Indica que los padres se limitan a decir que "los niños de ahora no tienen los mismos modales que los que ellos tenían cuando chicos", pero no se preocupan por tomarse el tiempo para enseñarles.

Según el especialista, a los niños hay que enseñarles desde que empiezan a articular bien las palabras a dirigirse a los adultos diciendo señor o señora a secas, o seguido por el apellido de la persona, nunca por el nombre de pila.

También debe conocer ciertas reglas de etiqueta como colocarse la servilleta sobre las rodillas, comer con la boca cerrada y decir gracias a los mayores y a los otros niños.

A medida que va creciendo y empieza a recibir invitaciones a actividades festivas, deportivas o similares, debe conocer la importancia de confirmar su asistencia a quien o quienes lo invitan. "A mucha gente adulta se le envía invitaciones donde se le pide que confirme su asistencia (R.S.V.P.) y no lo hace, ignorando que esta será la única manera en que el anfitrión del evento sabrá con qué suministros debe contar".

Explica Palacios que los niños tienden a ser impacientes, pero hay que enseñarles a esperar su turno. Por ejemplo, cuando los padres están hablando con otras personas o cuando otro niño tiene un juguete que se le antoja usar, el niño debe acostumbrarse a aguardar.

Para que la enseñanza funcione, el pequeño debe ver a sus padres practicando lo que predican, de esta manera verá que es importante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Ophelia golpea a Gran Bretaña tras afectar a Irlanda

La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes.
La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. AFP

La tormenta Ophelia castigaba este martes 17 de octubre Escocia y el norte de Inglaterra tras dejar tres muertos y cientos de ...

emergencia 41 muertos por incendios provocan ira en Portugal y España

Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana. Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana.
Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana. AFP

Portugal inició tres días de luto el martes por las 37 víctimas fatales de los incendios en medio de la ira creciente del ...