Mucha violencia en el noviazgo

Una investigación detecta un ‘grave problema social’ en relaciones que crean patrones de abuso.

Temas:

AGRESIONES. La violencia se presenta como insultos, humillaciones, amenazas y golpes. Photos To Go AGRESIONES. La violencia se presenta como insultos, humillaciones, amenazas y golpes. Photos To Go
AGRESIONES. La violencia se presenta como insultos, humillaciones, amenazas y golpes. Photos To Go

El 39% de los jóvenes en México que mantienen una relación de noviazgo sufre de violencia emocional, según un estudio dado a conocer por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los académicos del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, Roberto Castro e Irene Casique, señalaron que el tipo de agresiones en estos jóvenes de entre 15 y 24 años de edad va desde insultos, humillaciones y amenazas hasta golpes.

Así, y de acuerdo con los resultados de la “Encuesta Nacional de Violencia en el Noviazgo 2007”, el 7% es agredido físicamente y el 8% de mujeres con ese rango de edad es objeto de abuso sexual.

El estudio, en el que participaron los investigadores del CRIM, destacó que este es un grave problema social, pues es ahí, en ese tipo de relaciones, donde comienzan a desarrollarse y reforzarse las desigualdades de género, que se traducen en patrones de abuso emocional, físico y sexual.

En su investigación “Violencia en el Noviazgo en México”, los investigadores revelaron que la intimidación se incrementa conforme aumentan la edad, ya que entre los 15 y 19 años, el 32% de los jóvenes en el noviazgo sufre de violencia emocional, mientras que de los 20 a los 24, el porcentaje crece a 41%.

Por otro lado, el estudio señaló que el 17% de varones (casi el doble que las mujeres) consideró la violencia física como una condición normal en el noviazgo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...