LITERATURA.

Muere albacea de Mistral

El deceso ocurrió el 28 de noviembre, pero al parecer quería que la noticia se supiera este miércoles.

Gabriela Mistral Gabriela Mistral
Gabriela Mistral

Doris Dana, la amiga y albacea de Gabriela Mistral que en 1999 reveló que la Premio Nobel tenía un hijo, murió a los 86 años en Naples, Estados Unidos.

El deceso ocurrió el 28 de noviembre, pero al parecer quería que la noticia se supiera este miércoles ya que coincide con la fecha en que Mistral dejó de existir, también en Estados Unidos pero a los 67 años.

Este día se tenía previsto una misa en memoria de Dana en el Templo de San Francisco.

La mujer provocó un verdadero terremoto cuando confirmó los rumores de que la poetisa (cuyo verdadero nombre era Lucía Godoy Alcayaga) tuvo un hijo. Según su versión, el niño nació de una apasionada relación con un italiano a quien nunca volvió a ver. Así se supo que Juan Miguel Godoy no era el sobrino de la Premio Nobel sino su hijo.

En su momento, cuando se le pidieron pruebas de la maternidad, Dana señaló: "La cara de este niño era igual a la de Gabriela. Casi no necesitaba un padre".

Sobre la existencia de documentos que confirmaran el parentesco afirmó: "No existen, porque ella no quería decirlo.

El argentino Guillermo Scallan, quien junto al chileno Luis Binimelis es albacea de Mistral para Chile y Latinoamérica, lamentó esta muerte. Destacó que fue Dana la que les dio plenos poderes para este continente y que hasta el 2027 podrán cobrar los derechos de autor para beneficiar a los niños de Montegrande (donde trabajó como maestra).

Scallan dijo que le manifestó a la sobrina y heredera de Dana que tienen el deseo de que todos los derechos del resto del mundo, administrados por la fallecida albacea, puedan ir para esta "noble causa".

Con respecto a los 40 mil manuscritos de la poetisa que aún están en la Biblioteca del Congreso de Washington, dijo que con esta muerte cambia el escenario y que la sobrina de Dana estaría dispuesta a analizar el destino de ese material.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...