Muere 'gran intelectual' español a los 103 años de edad

10:30 a.m. - MADRID, España. (AP).- Francisco Ayala, uno de los grandes intelectuales españoles del siglo XX exiliado durante muchos años en América Latina, falleció el martes en Madrid. Tenía 103 años.

La Fundación Francisco Ayala confirmó la muerte del escritor en su domicilio por causas naturales.

Ayala mantenía un estado de salud bastante bueno, hasta que, hace pocos días, comenzó a sufrir un empeoramiento físico generalizado que finalmente ha acabado con su vida, informó la Fundación.

Sus restos serán trasladados al tanatorio Parque de San Isidro de la capital española, donde serás incinerados en una ceremonia privada.

Nacido el 16 de marzo de 1906 en la ciudad andaluza de Granada, Ayala brilló como novelista, sociólogo, moralista y erudito literario, y obtuvo los premios más prestigiosos de las letras españolas, desde el Cervantes en 1991 hasta el Príncipe de Asturias en 1998.

Ayala publicó su primer libro, Tragicomedia de un hombre sin espíritu, en 1925 y obtuvo el doctorado en derecho por la Universidad de Madrid en 1930.

Su juventud estuvo marcada por los horrores de la Guerra Civil española y la posterior dictadura de Francisco Franco.

Cuando comenzó el conflicto en 1936, se encontraba en Buenos Aires, en una gira de conferencias.

Regresó para colaborar con el gobierno republicano de España, pero tres años después, cuando los soldados de Franco entraron a Barcelona y terminó la guerra, Ayala siguió el camino de numerosos intelectuales españoles: el exilio en América.

Se refugió en Buenos Aires, donde enseñó sociología y fundó la revista Realidad con el fin de publicar a autores argentinos y españoles, que incluyeron a Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Juan Ramón Jiménez.

Posteriormente, en 1950, se trasladó a Puerto Rico, donde impulsó la respetada revista La Torre.

En 1955, Ayala inició una temporada de 20 años en Estados Unidos, donde trabajó en Princeton, Rutgers, la Universidad de Nueva York (NYU), el Bryn Mawr College, la Universidad de Chicago y finalmente la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY, según sus siglas en inglés).

Una parte considerable de sus libros más sobresalientes abordan sus años en el exilio, incluido Los usurpadores, de 1949, en el que examina la inmoralidad de una persona que somete a otra a su voluntad.

El mismo año publicó La cabeza del cordero, una colección de relatos breves en torno a la Guerra Civil española. Regresó definitivamente a España en 1975, coincidiendo con la muerte de Franco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...