ARTE.

Muestra desvela faceta de Da Vinci

La exposición está abierta hasta julio y revela la íntima relación que tenía el maestro con la música.

Fue músico, improvisador y tañedor de la viola. Fue músico, improvisador y tañedor de la viola.
Fue músico, improvisador y tañedor de la viola.

La exposición "Leonardo da Vinci y la música", que revela la condición del genio renacentista italiano como inventor de instrumentos musicales, compositor, cantante e investigador de sonidos, fue inaugurada ayer en Valencia.

Durante la presentación de la muestra en el Centro Cultural de la Beneficencia de Valencia, España, su comisario, el español Alfredo Melgar, calificó a Da Vinci como "auténtico filósofo de la música".

La exposición, que se podrá visitar hasta el 15 de julio, presenta instrumentos musicales elaborados por expertos fabricantes a partir de las notas y dibujos manuscritos de Da Vinci, y descubre al espectador "la desconocida dimensión creativa del artista en su estrecha relación con la música", añadió.

En diferentes salas, los visitantes tienen la opción de curiosear los códices manuscritos de Da Vinci (presentados en soporte digital), observar réplicas de los instrumentos que ideó o interactuar con diversos objetos que demuestran sus teorías musicales. Conocido es el Leonardo arquitecto, escultor, dibujante e inventor, pero polifacético hasta el extremo, también se ocupó de la música como ingeniero acústico, diseñando instrumentos o experimentando con los sonidos, para representar así a la perfección la cultura renacentista, que estrecha la relación entre el arte y la ciencia, explicó Melgar. Agrega que su vínculo con la música es su faceta menos conocida, incluso en Italia, donde esta misma exposición, según su comisario, "causó gran sorpresa".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Fase de grupos Liga Europa: Arsenal gana con chilena de Giroud

El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales. El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales.
El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales. AP

Olivier Giroud anotó de chilena en los minutos finales y Arsenal conservó este jueves su marcha perfecta en la Liga Europa con ...

reunión en la Oficina Oval Trump se califica con un 10 por su respuesta en Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump. El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump.
El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dio este jueves 19 de octubre un 10 sobre 10 por su respuesta en Puerto ...

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína en una embarcación

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína. Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína. Cortesía/Ministerio Público

El Ministerio Público (MP) informó este jueves 19 de octubre que la juez de Garantías Desiree Herrera aplicó la medida ...