RESTOS ÓSEOS. NUEVOS ESTUDIOS

La ‘Mujer de jatay’ hablará

Según los expertos, la fémina pudo haber sido una chamán de la aldea o una guía.

La mujer vivió hace cuatro mil 400 años. La mujer vivió hace cuatro mil 400 años.
La mujer vivió hace cuatro mil 400 años.

Los restos óseos de la llamada "Mujer de Jatay", con antigüedad de cuatro mil 400 años, permitirán a los antropólogos conocer la vida de los primeros pobladores de la Península de Baja California, informó el arqueólogo Jorge Serrano.

El experto dijo que antropólogos y físicos de México y Estados Unidos analizan los restos de la "Mujer de Jatay", para encontrar los datos sobre su vida y a través de ella los de sus contemporáneos.

Serrano, curador del Museo Regional de Ensenada, dijo que la mujer podría haber sido "un chamán de su aldea o algún personaje importante, porque durante la época arcaica los kumiai (primeros pobladores de la península) acostumbraban incinerar a sus muertos".

Los kumiai eran pequeñas bandas nómadas de recolectores, cazadores y pescadores que basaban su alimentación en productos del mar, aunque también cazaban pequeños animales de tierra, recordó el experto en el marco del VII Encuentro Binacional Balances y Perspectivas 2006 "Hallazgos recientes de las tres Californias", que se celebra la capital mexicana.

Indicó que los restos de esta mujer se trasladaron al Museo Nacional de Antropología de la capital mexicana para su consolidación, estudio y exhibición permanente.

Recordó que el hallazgo de la osamenta ocurrió en 1995, durante la construcción de un complejo turístico a unos 23 kilómetros de Ensenada, en Baja California.

El arqueólogo añadió que las mujeres en aquella época fueron preponderantes en la vida del grupo debido a que eran las recolectoras, y en el caso de la "Mujer de Jatay", si no fue chamán podría haber sido "una de las guías de la aldea".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RECURSO Demandan ante la Corte Suprema el decreto que otorgó día libre tras pase a Rusia 2018

Corte Suprema de Justicia. Corte Suprema de Justicia.
Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo

La Fundación Libertad presentó este miércoles 18 de octubre ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de nulidad contra el ...

Salud y Ciencia Visita récord de ballenas francas en la Patagonia argentina

Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado.
Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. AP/Maxi Jonas

Han procreado, jugado con sus crías y encantado a miles de turistas a escasos metros de la costa, pero el tiempo de volver a ...

Política Presidente de Honduras visita Panamá

Presidente de Honduras visita Panamá Presidente de Honduras visita Panamá Vídeo
Presidente de Honduras visita Panamá

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...