VIDA SALUDABLE

Mujeres adultas y sanas

Temas:

PRECAUCIÓN. Hay pruebas que, aplicadas de manera correcta, pueden hasta salvar vidas. MCT Direct PRECAUCIÓN. Hay pruebas que, aplicadas de manera correcta, pueden hasta salvar vidas. MCT Direct
PRECAUCIÓN. Hay pruebas que, aplicadas de manera correcta, pueden hasta salvar vidas. MCT Direct

CUIDADOS.. Mucho se habla de lo que debemos hacer para estar sanos, sobre los “estilos de vida saludables”. Parte importante de estos estilos de vida son las visitas regulares al médico y las intervenciones preventivas. Hay varias pruebas e intervenciones con las que debemos procurar cumplir para mantener o mejorar la salud. Veamos qué dicen los expertos.

Pruebas diagnósticas: ¿cuáles necesita y cuándo? Hay pruebas que pueden descubrir enfermedades en sus primeras etapas cuando es más fácil tratarlas. Estas pruebas, aplicadas de manera correcta, pueden hasta salvar vidas.

• Papanicolaou: debe hacerse cada uno o dos años, al iniciar la vida sexual activa o al cumplir los 21 años.

• Mamografía: se recomienda una de base entre los 35 y los 40 años y luego cada uno o dos años a partir de los 40.

• Prueba del colesterol desde los 45 años si no tiene factores de riesgo. Si es diabética, fuma o en su familia tienen problemas del corazón, debe empezar a vigilarlo antes, a los 20 años de edad.

• Prueba de osteoporosis: se recomienda a partir de los 65 años, cada uno o dos años. Hay condiciones que predisponen la osteoporosis y requieren que este examen se realice antes de esa edad o con mayor frecuencia, como en pacientes que usan corticoides a largo plazo, las que toman crónicamente anticoagulantes, pacientes muy delgadas, con cese de menstruaciones o menopausia precoz.

• Prueba de diabetes: se recomienda a las mujeres con presión arterial o colesterol elevado; también si tiene obesidad.

• Presión arterial: se debe vigilar cada uno o dos años.

• Prueba de detección del cáncer colorrectal: se recomienda iniciar a partir de los 50 años. Hay varias pruebas que se usan; la detección de sangre oculta en heces aún se recomienda anualmente para mayores de 50 años; las pruebas de enema de bario (radiología) y la rectosigmoidoscopía flexible utilizadas anteriormente han caído un poco en desuso, en favor de la colonoscopía, que es más completa y brinda mayor información. El problema es que es más costosa y es realizada por especialistas, principalmente los gastroenterólogos, todo esto hace que la colonoscopía sea menos accesible a gran parte de la población. Aun así, esta prueba ha ganado aceptación, y aunque todavía no hay consenso, parece ser recomendada cada cinco a 10 años a partir de los 50 años (antes si tiene antecedentes familiares de cáncer de colon o poliposis intestinal).

• Depresión: si se siente decaída o triste, converse con su médico para evaluar la necesidad de una prueba (tipo cuestionario) para detectar depresión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PREOCUPACIÓN Fase crítica en la búsqueda de la tripulación de submarino desaparecido en Argentina

Las autoridades ordenaron la madrugada del miércoles un operativo de alerta preventiva en hospitales de Comodoro Rivadavia. Las autoridades ordenaron la madrugada del miércoles un operativo de alerta preventiva en hospitales de Comodoro Rivadavia.
Las autoridades ordenaron la madrugada del miércoles un operativo de alerta preventiva en hospitales de Comodoro Rivadavia. AP

El tiempo para encontrar con vida a los 44 tripulantes del perdido submarino argentino ARA San Juan se agotaba este miércoles ...

mls Sounders, de Román Torres, ponen un pie en la final de la MLS

Los campeones defensores Seattle Sounders pusieron un pie en la final de la Copa MLS después de vencer al Houston Dynamo 2-0. Los campeones defensores Seattle Sounders pusieron un pie en la final de la Copa MLS después de vencer al Houston Dynamo 2-0.
Los campeones defensores Seattle Sounders pusieron un pie en la final de la Copa MLS después de vencer al Houston Dynamo 2-0. AFP

Gustav Svensson y Will Bruin anotaron en el primer tiempo y los Sounders de Seattle se aprovecharon de que el Dynamo de ...

DERECHOS HUMANOS Corte de la ONU condena a Mladic a una cadena perpetua por genocidio

Mladic declarado culpable de comandar a las fuerzas responsables de algunas de las peores atrocidades de la guerra. Mladic declarado culpable de comandar a las fuerzas responsables de algunas de las peores atrocidades de la guerra.
Mladic declarado culpable de comandar a las fuerzas responsables de algunas de las peores atrocidades de la guerra. AP/Archivo

Una corte de Naciones Unidas condenó este miércoles 22 de noviembre al exjefe militar serbobosnio Ratko Mladic por genocidio y ...