LITERATURA. ESCRITORA DEL SIGLO XIX.

Mujeres y letras de Jane Austen

Crítica social y rechazo a los cánones y al machismo de la época, se disfrazó con comedia e historias de amor.

NOVELAS ‘Orgullo y prejuicio’ es una de sus obras más populares. NOVELAS ‘Orgullo y prejuicio’ es una de sus obras más populares.
NOVELAS ‘Orgullo y prejuicio’ es una de sus obras más populares.

Sensibilidad y sentimientos, la historia sobre dos hermanas completamente opuestas, fue la primera novela de la escritora británica Jane Austen (1775-1817). Se dice que comenzó a escribirla un poco antes de 1797, pero no fue publicada hasta 1811, luego de muchos borradores y rechazos. En un principio se titulaba Elinor and Marianne y apareció, en su primera edición, firmada "por una dama" y no con su nombre. La novela se promocionó como "una obra interesante", lo que significaba, en la jerga de aquel entonces, que se trataba de una historia de amor.

La novela tuvo éxito: ganó 140 euros. Una segunda edición salió dos años después.

Publicada en 1813, Orgullo y prejuicio, originalmente titulada Primeras impresiones, ha sido siempre la novela más popular y más adaptada al cine y la televisión (se conocen 11 versiones distintas) de la escritora. La más reciente, protagonizada por Keira Knightley (nominada al Globo de Oro como mejor actriz), relata el malentendido entre la espontánea y poco tradicional Elizabeth Bennet y el arrogante Sr. Darcy. En realidad Orgullo y prejuicio fue el primer trabajo de Austen que, a través de su padre, se le ofreció a una editorial, pero el editor la desechó sin siquiera leerla.

Las obras de Austen se centran, aparentemente y en un plano general, sobre la idea de conseguir marido a toda costa. Aquello era el fin último y único. En Austen esa es la excusa para "quejarse" sobre la posición, poco afortunada, de las mujeres de ese tiempo, dependientes del marido, los hermanos o los primos, sin derecho a recibir herencias, ganar su propio dinero sin ser mal vistas o elegir su futuro. Casarse bien para salvar lo poco que tenían, no había otra opción. Las reglas victorianas, la represión de sentimientos por no parecer inmoral y el rechazo de una familia que a muchos les parece campechana y ridícula, son temas recurrentes en la obra de Austen, que incluye: Mansfield Park, Emma, La abadía de Northanger y Persuasión.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La avioneta será utilizado por estudiantes de aviación de la Universidad Tecnológica.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

incidente ocurrió el pasado domingo Avioneta accidentada en Guararé será destinada para estudios

POLÉMICA Emplazan a Miambiente para que aplique sanciones por tala de manglares

Reunión de concejales con autoridades de Miambiente.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Vertedero afecta el cauce de una quebrada y dos ríos en Los Santos

Para solucionar esta situación Vega pidió ayuda a los ministerios de Salud y Ambiente.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ataque Cuatro heridos en plena tregua entre gobierno y opositores en Nicaragua

Dirigentes universitarios participan del diálogo nacional. Dirigentes universitarios participan del diálogo nacional.
Dirigentes universitarios participan del diálogo nacional. AFP

Al menos cuatro estudiantes resultaron heridos la noche del sábado en Nicaragua tras ser atacados a tiros mientras estaban en ...

crisis política y económica Los cinco turbulentos años de la Venezuela de Nicolás Maduro

El mandatario Nicolás Maduro (Der.) y el vicepresidente Tareck El Aissami, durante una visita al estadio que se construye en La Rinconada. El mandatario Nicolás Maduro (Der.) y el vicepresidente Tareck El Aissami, durante una visita al estadio que se construye en La Rinconada.
El mandatario Nicolás Maduro (Der.) y el vicepresidente Tareck El Aissami, durante una visita al estadio que se construye en La Rinconada. AP/Ricardo Mazalan

Violentas protestas, choque de poderes, colapso económico, diálogos fallidos: Venezuela ha vivido cinco turbulentos años bajo ...

Suspensión por dopaje FIFA recibirá a Paolo Guerrero tras sanción del TAS

Paolo Guerrero sigue luchando para poder jugar con Perú. Paolo Guerrero sigue luchando para poder jugar con Perú.
Paolo Guerrero sigue luchando para poder jugar con Perú. AFP

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, recibirá al presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, y ...