LITERATURA. ESCRITORA DEL SIGLO XIX.

Mujeres y letras de Jane Austen

Crítica social y rechazo a los cánones y al machismo de la época, se disfrazó con comedia e historias de amor.

NOVELAS ‘Orgullo y prejuicio’ es una de sus obras más populares. NOVELAS ‘Orgullo y prejuicio’ es una de sus obras más populares.
NOVELAS ‘Orgullo y prejuicio’ es una de sus obras más populares.

Sensibilidad y sentimientos, la historia sobre dos hermanas completamente opuestas, fue la primera novela de la escritora británica Jane Austen (1775-1817). Se dice que comenzó a escribirla un poco antes de 1797, pero no fue publicada hasta 1811, luego de muchos borradores y rechazos. En un principio se titulaba Elinor and Marianne y apareció, en su primera edición, firmada "por una dama" y no con su nombre. La novela se promocionó como "una obra interesante", lo que significaba, en la jerga de aquel entonces, que se trataba de una historia de amor.

La novela tuvo éxito: ganó 140 euros. Una segunda edición salió dos años después.

Publicada en 1813, Orgullo y prejuicio, originalmente titulada Primeras impresiones, ha sido siempre la novela más popular y más adaptada al cine y la televisión (se conocen 11 versiones distintas) de la escritora. La más reciente, protagonizada por Keira Knightley (nominada al Globo de Oro como mejor actriz), relata el malentendido entre la espontánea y poco tradicional Elizabeth Bennet y el arrogante Sr. Darcy. En realidad Orgullo y prejuicio fue el primer trabajo de Austen que, a través de su padre, se le ofreció a una editorial, pero el editor la desechó sin siquiera leerla.

Las obras de Austen se centran, aparentemente y en un plano general, sobre la idea de conseguir marido a toda costa. Aquello era el fin último y único. En Austen esa es la excusa para "quejarse" sobre la posición, poco afortunada, de las mujeres de ese tiempo, dependientes del marido, los hermanos o los primos, sin derecho a recibir herencias, ganar su propio dinero sin ser mal vistas o elegir su futuro. Casarse bien para salvar lo poco que tenían, no había otra opción. Las reglas victorianas, la represión de sentimientos por no parecer inmoral y el rechazo de una familia que a muchos les parece campechana y ridícula, son temas recurrentes en la obra de Austen, que incluye: Mansfield Park, Emma, La abadía de Northanger y Persuasión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Recorriendo el tren a Colón

Recorriendo el tren a Colón Recorriendo el tren a Colón Vídeo
Recorriendo el tren a Colón

Detalles en: Un viaje nostálgico en el tren interoceánico

Videos Un vistazo al tren Panamá Colón

Un vistazo al tren Panamá Colón Un vistazo al tren Panamá Colón Vídeo
Un vistazo al tren Panamá Colón

Detalles en la nota: Un viaje nostálgico al tren interoceánico.

Cultura Un viaje nostálgico en el tren interoceánico

Tren Panamá-Colón Tren Panamá-Colón
Tren Panamá-Colón LA PRENSA/Alexander Arosemena

Son las 6:45 a.m. y en la estación del Panama Canal Railway Company en corozal se comienza a disfrutar de esos amaneceres de ...