Munch, más allá de ‘El grito’

‘El grito’ fue el símbolo de la brutalidad del siglo 20, pero su autor, Edvard Munch, era aún más innovador que esta obra.

Temas:

TEMA. Colores vívidos y temas menos escabrosos se muestran en esta exhibición. AP/Remy de la Mauviniere TEMA. Colores vívidos y temas menos escabrosos se muestran en esta exhibición. AP/Remy de la Mauviniere
TEMA. Colores vívidos y temas menos escabrosos se muestran en esta exhibición. AP/Remy de la Mauviniere

Edvard Munch hurgó en las profundidades de la angustia humana con su cuadro El grito, pero la icónica pintura no es más que un solo momento en la vida del artista noruego.

Una exhibición en París -titulada “El anti-grito”- muestra a otro Munch, cuyos experimentos, incluyendo exponer sus trabajos a la lluvia o la nieve o rayando el canvas, revela un artista complejo que superó su tormento interno para establecer un rumbo a la modernidad.

La exhibición de más de 170 pinturas, litografías y grabados cubren los inicios de Munch en la pintura cuando apenas era un adolescente en 1880, hasta su muerte en 1944.

Muchos de los cuadros fueron cedidos a la Pinoteca de París por coleccionistas privados, y muchos de ellos están por primera vez a la vista del público general.

El director de la Pinoteca, Marc Restellini, dijo que el famoso cuadro que muestra un cielo ondulante, que se cierne sobre una figura humana con la boca abierta y las manos a ambos lados de la cara, no representa el trabajo de toda la vida de Munch. “La exagerada notoriedad de esta pintura ha escondido la dimensión del verdadero mensaje que quiso transmitir el artista”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CASO ODEBRECHT Kenia Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país. La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país. Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, viajó a España donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la ...

ACUERDO Concejales de Los Santos: empresa que ejecuta 'Techos de Esperanza' debe pagar impuestos

Sesión del Consejo Municipal de Los Santos. Sesión del Consejo Municipal de Los Santos.
Sesión del Consejo Municipal de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Concejales del distrito de Los Santos decidieron este jueves 23 de noviembre, por mayoría, no exonerarle los impuestos de ...

ZIMBABUE Emmerson Mnangagwa sucede oficialmente a Robert Mugabe como presidente

Emmerson Mnangagwa toma juramento como presidente de Zimbabue el 24 de noviembre de 2017. Emmerson Mnangagwa toma juramento como presidente de Zimbabue el 24 de noviembre de 2017.
Emmerson Mnangagwa toma juramento como presidente de Zimbabue el 24 de noviembre de 2017. AP

Emmerson Mnangagwa prestó juramento este viernes 24 de noviembre de 2017 como nuevo presidente de Zimbabue y sucesor de Robert ...