¿Muralla del diablo?

Se dice que la Muralla del diablo podría ser una creación del ser infernal; sin embargo, la muralla es hecha por la naturaleza.

Temas:

SITIO. Este muro, ubicado en Macedonia, está en una zona semidesértica, donde difícilmente se puede ver un árbol. EFE SITIO. Este muro, ubicado en Macedonia, está en una zona semidesértica, donde difícilmente se puede ver un árbol. EFE
SITIO. Este muro, ubicado en Macedonia, está en una zona semidesértica, donde difícilmente se puede ver un árbol. EFE

Leyendas locales e interpretaciones de los geólogos se cruzan desde hace décadas a la hora de explicar el origen de la “Muralla del diablo”, un gigantesco muro de piedra de más de cinco kilómetros de longitud que se levanta al sur de Skopje, la capital de Macedonia.

Obra del diablo o de la naturaleza, lo cierto es que este fenómeno natural atrae a los aventureros a esa casi desierta zona montañosa, en las cercanías del río Bregalnica.

La leyenda dice que un día el diablo quiso bloquear el río Bregalnica para que inundara la fértil llanura de Ovce Pole, edificando un muro durante la noche.

Para evitarlo, Dios encontró un gallo y lo despertó a la medianoche para que su canto anunciara antes de tiempo la llegada del día.

Por ello, el diablo solo logró construir la mitad de la muralla y se murió de ira.

El único acceso a la extraña construcción es un camino rural, de tierra, por el que apenas se puede pasar con vehículos todoterreno hasta cierto punto. Desde allí, una caminata de una hora conduce al mágico lugar.

“El camino también es diabólico. En verano, el sol quema como en un horno. Hay serpientes, y el agua es un problema, porque con el calor se secan los manantiales”, explicó Dragi Jovanov, guía montañero.

Esta zona semidesértica, donde difícilmente se puede ver un árbol, es de gran actividad geológica y tectónica, y son frecuentes los terremotos.

La parte más alta y más atractiva de la Muralla del diablo es de unos 500 metros de largo y se prolonga por varios kilómetros.

Pese a que a primera vista parece una construcción artificial, formada con enormes piedras, los geólogos aseguran que no hay nada especial en ello, sino que la muralla es el resultado de la erosión milenaria del suelo y de la casualidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFORME Bancos generan utilidades por encima de los $1,000 millones

El Centro Bancario Internacional (CBI) obtuvo una utilidad neta de $1,226 millones entre enero y agosto de 2017. El Centro Bancario Internacional (CBI) obtuvo una utilidad neta de $1,226 millones entre enero y agosto de 2017.
El Centro Bancario Internacional (CBI) obtuvo una utilidad neta de $1,226 millones entre enero y agosto de 2017. LA PRENSA/Archivo

Al centro financiero le va mucho mejor que la economía panameña. Mientras que el país crece a una tasa de 5%, las utilidades ...

Liga de Campeones Simeone confía en 'estar a la altura' frente al Roma

Diego Simeone espera dar un paso hacia la clasificación. Diego Simeone espera dar un paso hacia la clasificación.
Diego Simeone espera dar un paso hacia la clasificación. AP

El técnico del Atlético de Madrid, Diego Simeone, aseguró este martes que confía en "estar a la altura" y competir bien ante ...

CRIMEN Asesinan a tiros a funcionario de derechos humanos en México

Silvestre de la Toba Camacho y su familia viajaban en una camioneta suburbana. Silvestre de la Toba Camacho y su familia viajaban en una camioneta suburbana.
Silvestre de la Toba Camacho y su familia viajaban en una camioneta suburbana. Tomada de Twitter @vigilantehuaste

Un funcionario de derechos humanos y su hijo fueron asesinados a tiros en el estado de Baja California Sur, en el noroeste de ...