Murió poeta y artista ruso Dmitri Prigov

8:12 a.m. - MOSCÚ, Rusia (DPA). -El poeta y artista ruso Dmitri Prigov, principal representante del conceptualismo ruso, murió el lunes en un hospital de Moscú a los 66 años como consecuencia de un infarto, informaron medios moscovitas.

Prigov, conocido como el patriarca de la clandestinidad literaria en Moscú, escribía poemas desde 1956 y publicaba sobre todo en Occidente. En su patria el disidente no se hizo conocido hasta finales de los 80.

El diario Kommersant informó que Prigov publicó sólo una mínima parte de sus aproximadamente 35 mil poemas. "Era un hombre y un artista asombroso", comentó el periódico.

Prigov era considerao uno de los más importantes representantes del "soz-art", una mezcla de realismo socialista y pop-art. Nacido en 1940 en Moscú, Prigov estudió escultura en el Instituto Stroganov de la capital rusa. Tras ocuparse de la poesía visual y concreta, escribió sus propios poemas, dramas y ensayos.

Su tema era siempre la relación del poder con el arte. Hace poco criticó al presidente ruso, Vladimir Putin. En los años 80, Prigov se hizo conocido en la clandestinidad por pintar encima del diario del Partido Comunista "Pravda". La atrevida manipulación de símbolos soviéticos le valió su ingreso en una clínica psiquiátrica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...