Museo Egipcio de Barcelona expone su colección

9:46 a.m. - BARCELONA, España. (EFE). -La totalidad de la colección de arte precolombino de la Fundación Arqueológica Clos, unas 200 piezas, muchas de ellas funerarias, se exhibirán por primera vez a partir de mañana en el Museo Egipcio, en una exposición que incluye los fondos de la coreógrafa y bailarina Tórtola Valencia.

El material, que se expondrá hasta mayo próximo, es representativo de las principales culturas que poblaban el continente americano antes de su contacto con Europa, correspondientes a las áreas mesoamericana, intermedia y andina (México, Ecuador, Perú, Colombia y Chile, entre otros países).

Diferentes figuras de guerreros, una mujer embarazada, un pequeño perro, un personaje de alto rango, un chamán, candeleros, recipientes cerámicos, yugos o un hacha de piedra son algunos de los objetos que podrá ver el público expuestos tras las vitrinas.

El presidente de la Fundación Clos, Jordi Clos, ha explicado hoy en rueda de prensa que los primeros objetos de su colección precolombina los adquirió en 1973, pero no fue hasta los años ochenta cuando empezó a interesarse de verdad por estas culturas y a adquirir de forma regular algunos de los objetos que construyeron y que han llegado hasta nuestros días de los mayas, los aztecas o los zapotecas.

Hacia el año 2007, el empresario barcelonés ya contaba con unas 150 piezas, que aumentaron hasta las 200 al adquirir la colección que durante muchos años había ido creando la artista Tórtola Valencia, una mujer adelantada a su época, de padre catalán y madre andaluza, criada por un aristócrata inglés, que en los años treinta del siglo XX abandonó los escenarios y se dedicó en exclusiva a la pintura, las obras benéficas y el coleccionismo desde su casa del barrio barcelonés de Sarrià.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...