Museo atesora prendas de vestir

Temas:

Incluye una guayabera de Gabriel García Márquez. EFE/Archivo Incluye una guayabera de Gabriel García Márquez. EFE/Archivo
Incluye una guayabera de Gabriel García Márquez. EFE/Archivo

Casi un centenar de guayaberas, una prenda de vestir tradicional en América Latina, son atesoradas en un museo cubano que conserva este tipo de chaquetillas cortas utilizadas por varias personalidades de la región.

El Museo de la Guayabera es parte del Proyecto Sociocultural La Guayabera, con sede en la provincia de Sancti Spíritus, a unos 355 kilómetros al este de La Habana, en una casona construida en 1740, de las más antiguas del centro del país.

En esa institución se pueden apreciar estas prendas de vestir, entre las que sobresale una blanca de hilo y mangas largas que el ex presidente cubano Fidel Castro vistió en 1994 en la IV Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias, Colombia.

En esa reunión Castro abandonó por primera vez su uniforme verde olivo y lució la elegante guayabera por recomendación del escritor colombiano Gabriel García Márquez, amigo personal del ex mandatario, quien dejó el poder en julio de 2006 tras una crisis de salud.

La última adquisición del museo ha sido otra guayabera, también blanca, perteneciente a García Márquez, quien la envió desde Cartagena.

Con la pieza del Gabo el museo alberga las guayaberas de dos de los Nobel de Literatura presentes, pues desde 2009 se exhibe una del guatemalteco Miguel Ángel Asturias, con motivo de su centenario.

Asturias nació en 1899 y falleció en 1974, y es el único centroamericano galardonado con el Premio Nobel de Literatura, reconocimiento que recibió en 1967, un año después de haber sido condecorado con el Premio Lenin de la Paz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...