POLÉMICA. países piden devolución de obras.

Museos debaten retos

Mañana se reunirán autoridades y representantes de museos de todo el mundo. Un número creciente de países reclama el retorno de sus obras de arte.

SITUACIÓN. El Louvre negocia con el Gobierno de Abu Dhabi el traslado de obras a ese país árabe. SITUACIÓN. El Louvre negocia con el Gobierno de Abu Dhabi el traslado de obras a ese país árabe.
SITUACIÓN. El Louvre negocia con el Gobierno de Abu Dhabi el traslado de obras a ese país árabe.

Los museos del mundo, sus contenidos y el origen de las obras maestras que conforman sus fondos, serán objeto mañana 5 de febrero de un debate en la sede de la Unesco en el que participarán expertos de diferentes países y sectores del patrimonio.

Bajo el lema "Memoria y universalidad: nuevos retos para los museos", el debate surge cuando un número creciente de países reclama el retorno de sus obras de arte dispersas en el extranjero, en un intento de recuperar su memoria cultural e histórica.

"Ciertos países han lanzado un llamamiento a la comunidad internacional" tras tomar conciencia de la importancia de los museos como lugar de preservación, estudio y presentación de su pasado cultural, recuerda la Unesco en el anuncio del debate.

El encuentro también abordará el contrabando de antigüedades, ahora en considerable aumento y manejado a menudo por organizaciones criminales que recurren a métodos de extrema sofisticación, por lo que supone de amenaza para la preservación del rico patrimonio conservado aún en muchos países, incluido el sumergido, seriamente amenazado por los nuevos avances tecnológicos.

Los expertos de diferentes países, según prevé la Unesco, harán un análisis ético, político y económico de "los nuevos retos" de los museos, entre ellos su "misión universal" y "las transferencias masivas de bienes culturales que han tenido lugar a lo largo de la historia".

Una de las transferencias masivas más recientes fue la planificada por los nazis a mediados del siglo pasado, que se tradujo en un cambio ilegal de país y de dueño de más de 100 mil obras de arte, en un período de 12 años (1933-1945).

La indemnización a los herederos de una de las víctimas de estas transferencias ilegales, el coleccionista judío Alphonse Kann, supondrá un desembolso de unos 5.4 millones de euros (unos 6.5 millones de dólares), entre 2006 y 2009, de parte del Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo del Centro Pompidou parisiense, pero decenas de miles de piezas robadas están aún sin identificar o sin encontrar, según los expertos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos El robot repartidor llega a China

El robot repartidor llega a China El robot repartidor llega a China Vídeo
El robot repartidor llega a China AFP

Están listos para sustituir a los repartidores de carne y hueso. En China, pequeños robots autónomos sobre ruedas, equipados ...

MANEJO IRREGULAR DE FONDOS Instituto electoral mexicano multa a partido de López Obrador

Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador Vídeo
Autoridad electoral de México multa a partido de López Obrador AFP

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el miércoles una multa de más de 197 millones de pesos (más de 10 millones de ...

película 'Roma' de Alfonso Cuarón será pieza central del Festival de Nueva York

El director mexicano Alfonso Cuarón. El director mexicano Alfonso Cuarón.
El director mexicano Alfonso Cuarón. AP/Archivo

La película Roma del mexicano Alfonso Cuarón será la pieza central del Festival de Cine de Nueva York. La Sociedad ...