CONMEMORACIÓN NACIONAL.

Música y poesía para no olvidar

La fundación Omar Torrijos recordó a los caídos del 9 de enero con un acto que mezcló cultura y política.

El poeta Julio Yao. El poeta Julio Yao.
El poeta Julio Yao.

Un cuarteto de música folclórica panameña inauguraba la conmemoración que hizo la Fundación Omar Torrijos para recordar a los mártires del 9 de enero de 1964.

La jornada reunió a Santos Díaz, cantor de décimas, al mejoranero Atilio Díaz, al tamborero Luis González y a Gustavo Díaz, cajero. A los escritores Julio Yao, Benjamín Ramón, Esther Urieta y Moravia Ochoa. A los cantantes Billie Hausen y Adalberto Bazán. A la actriz Analis Morán y a las bailarinas Danitzia Pineda, Odalis Fariña y Vielka Chu.

Sólo faltó el vino en vaso plástico, los tamales y el arroz con puerco, para que la velada fuera lo que debió haber sido, una reunión de amigos que se juntan cada año a recordar a los compañeros fallecidos o a los que están lejos. Algo más cercano al alma, no un simposio.

El "Canal es nuestro", repetían décimas y versos; muerte, olvido y lucha fueron palabras que la gente aplaudió. Fue una clase de historia nacional, una que no se está enseñando en la escuela, quizá por miedo a criar a otra generación de jóvenes conscientes de lo suyo, de su bandera.

El acto fue significativo a su manera y mantuvo una gran afluencia de público, pero fue desastroso en términos técnicos, lo que limitó la presentación de los artistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...