EVENTO. SERÁ UNA CELEBRACIÓN MUSICAL DE OCHO DÍAS.

Música de primera

Del 25 de mayo al 1 de junio se realizará el primer Festival de Música Alfredo de Saint Malo.

INICIATIVA. Casal ha organizado un festival dedicado al máximo violinista panameño Alfredo de Saint Malo (1898-1984). INICIATIVA. Casal ha organizado un festival dedicado al máximo violinista panameño Alfredo de Saint Malo (1898-1984).
INICIATIVA. Casal ha organizado un festival dedicado al máximo violinista panameño Alfredo de Saint Malo (1898-1984).

El violonchelista panameño Isaac Casal lo tenía en la cabeza desde hace unos cuatro años. En cada gira que hacía como miembro de la Orquesta Juvenil de las Américas se daba cuenta de que tanto en América como en Europa cada país tenía importantes festivales musicales y se preguntaba por qué en Panamá no había.

"Los festivales son los que promueven la educación artística en los jóvenes", explica el músico de 26 años. Es así como hizo un estudio de dos años y presentó el proyecto al Inac para que lo apoyara con los teatros.

Ahora, en menos de 20 días, se hará realidad. Ya está listo el programa de ocho días en los que habrá un concierto cada noche y será gratuito (excepto el que se realizará en el Teatro Nacional). Vea www.asmfestivalpanama.com

Vendrán músicos de primera línea que Casal ha conocido a lo largo de su carrera y todos se presentarán ad honorem. Por ejemplo, viene un quinteto de Baylor en el que cada músico suele cobrar más de 5 mil dólares, pero van a presentarse gratuitamente porque entienden la situación de la música clásica en Panamá y el potencial musical que hay.

Casal admite que no ha sido fácil conseguir apoyo monetario. "Ha sido bastante laborioso hacerle creer a la gente que es una manera de enseñar y dar a conocer la música clásica, que es muy escasa".

Los artistas, además de dar los conciertos también darán clases didácticas en escuelas y a estudiantes del Conservatorio y de la universidad. Casal siente que esto "abrirá la puerta" para que mucha más gente venga a tocar a Panamá. De hecho, dice que el músico cubano Paquito D’Rivera quiere celebrar sus 60 años en Panamá el próximo año para la segunda edición del festival. "Pero tengo que realizar el primero y, basado en eso, vendrá para apoyar la iniciativa de ayudar a los jóvenes", explica.

Hasta el momento las entidades que han colaborado en la organización del festival son: AES Panamá, la familia Saint Malo, la Universidad de Baylor (Texas), el Inac y la Embajada de Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

LIBERTAD DE INFORMACIÓN Papa Francisco reza por Malta tras el asesinato de periodista

La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes. La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes.
La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes. AP

El papa Francisco envió este viernes 20 de octubre una carta de condolencias al gobierno de Malta por el asesinato de la ...

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

"Yo estoy contento, cuando el pueblo está contento", así respondió el presidente Juan Carlos Varela cuando se le cuestionó ...

Salud y Ciencia La mantequilla escasea en Francia ante un auge de la demanda

El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%.
El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. AP/Bob Edme

La pastelería y la mantequilla francesa se han hecho tan populares en el extranjero que el aumento de la demanda ha provocado ...